Denuncian disputa por tierras

Integrantes de tres familias que viven hace décadas en un predio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la compañía Loma Guasu, en Mbuyapey (Paraguarí), reciben amenazas y presiones para ceder parte de las tierras a un efectivo policial y su pareja. Así lo denunciaron a ABC los afectados, que residen en el predio de casi 3 hectáreas, con su abuela de 94 años, María Eleuteria López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKIWZ6CB7VCUJCEKCM4WOFH4QM.jpg

Cargando...

En el lugar tienen plantaciones de maíz, mandioca poroto, sandía y otros rubros que les permiten la subsistencia diaria, indicaron. Contaron que uno de los integrantes de la familia había solicitado al Indert en el 2001 la adjudicación del lote a fin de dedicarse a la producción de autoconsumo y de renta. Aunque llegó a efectuar algunos pagos, los papeles nunca fueron otorgados por el ente agrario.

Hace dos años, falleció el tío de la familia y un tiempo después se presentó el policía Solano Ledesma con un documento supuestamente firmado por el finado, que le transfería una parte del inmueble. Para la familia de Eleuteria, la firma no es real. No obstante, accedieron a darle un lote, 12x30 metros, hecho que se concretó con una resolución del Indert, firmada por el entonces presidente Justo Cárdenas.

Según los denunciantes, el actual presidente, Horacio Manuel Torres, adujo que la resolución no tiene validez puesto que Cárdenas está preso y en tono burlón y despectivo habría intimado a los actuales ocupantes a ceder un predio más grande al policía y su pareja, quien sería Liz Paola Vázquez.

También dijeron que la titular de la unidad de transparencia y anticorrupción del Indert, Carolina Caballero, presiona a los actuales ocupantes para que cedan parte de las tierras a la pareja del policía.

Los denunciantes de esta situación señalaron que en Mbuyapey se comenta que se habrían pagado G. 8.000.000 para que en el Indert se favorezcan las pretensiones de la pareja del efectivo policial.

Al respecto, consultamos ayer con el titular del Indert, Horacio Manuel Torres. Dijo que él mismo se interiorizará de la situación, puesto que no quiere que se cometa injusticia con ninguno de los solicitantes de tierra. No obstante, había enviado semanas atrás a verificar la situación a funcionarios del Indert para dilucidar el conflicto, dijo.

Torres señaló que ya había firmado una resolución, pero igual irá al lugar a cerciorarse de la situación. “Quiero ver bien la realidad. Confío en mis funcionarios, pero también quiero que la gente sienta que no le estamos abandonando”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...