Deuda con ANDE es motivo de exclusión de pensionados

Los adultos mayores seleccionados para recibir la pensión alimentaria del Estado deben estar al día con instituciones públicas que brindan servicios, como la ANDE, Essap o con Tributación. Tampoco pueden recibir otro tipo de subsidio para que sean incluidos en la planilla, reiteraron.

Cargando...

El ministerio de Hacienda reiteró ayer que para recibir la pensión alimentaria mensual o para seguir cobrándola es indispensable que los beneficiados estén al día con las instituciones prestatarias de los servicios públicos mencionados.

En tal sentido, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda advirtió que esa morosidad implica la suspensión de los pagos de la pensión mientras no honre su deuda. Si el moroso aún no es beneficiario pero ya fue seleccionado, se aplaza su incorporación hasta que cumpla estas exigencias.

Según informaron, más del 90% de las exclusiones de los adultos mayores de la planilla de beneficiarios se debió a que están atrasados en el pago de sus facturas a la ANDE.

La interrupción del pago de la pensión alimentaria, así como la postergación del acceso de otros preocupa a las autoridades ministeriales porque los beneficiarios forman parte de una capa muy vulnerable de la población, explicaron también.

Para evitar estas situaciones, aconsejan a los familiares de los adultos mayores que verifiquen el estado de cuenta de los mismos con las empresas públicas de servicios.

Explican que las exclusiones las realizan mediante un trabajo de filtro y cruce de informaciones con las bases de datos de las diferentes instituciones del Estado, las que son actualizadas mensualmente por estas empresas, añadieron.

Añaden que la DPNC reintegra de oficio a los excluidos, toda vez que los números de sus cédulas de identidad no figuren en las listas de morosos de las empresas estatales, insistieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...