Dinac: los equipos están certificados

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó ayer que los equipos y técnicos chilenos que realizaron el mantenimiento de Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) del Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cuentan con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

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De acuerdo con los documentos arrimados, los técnicos, pilotos y también el avión laboratorio que fue traído por la firma adjudicada para hacer los trabajos, la International Flight Services, cuentan con la autorización de la DGAC de Chile para hacer las pruebas de medición y otros trabajos de calibración del ILS.

Sin embargo, un informe enviado vía correo electrónico por la propia DGAC de Chile a la redacción del diario ABC Color asegura que la empresa International Flight Services no cuenta con certificación para hacer los trabajos de calibración y mantenimiento del ILS.

Para el titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, lo importante es que los técnicos y los equipos tengan la certificación. Aseguró además que la firma International Flight Services cuenta con la certificación, pero de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad que es la que regula este tipo de operaciones, según Fugarazzo.

Los trabajos de mantenimiento del ILS del Silvio Pettirossi por parte de los técnicos chilenos, contratados por la International Flight Services, terminaron el pasado martes. Esta empresa chilena está representada en Paraguay por la firma Avalon SA, propiedad de Simón Aguinaga Romero, y la firma Maggia SRL (de Belinda Rodríguez y Geraldín González Samaniego).

Entre los días 22 y 24 de junio pasados, la principal estación aérea del país tuvo que retrasar varios vuelos por no contar con el sistema ILS en condiciones para operar en época de neblina. Esta situación perjudicó a unos 2.500 pasajeros y desnudó una realidad en cuanto a los sistemas de aterrizaje con que cuenta el Pettirossi.

Desde la Asociación de Pilotos del Paraguay exigieron que las autoridades de la Dinac respondan ante esta situación, ya que consideraron una total falta de responsabilidad estar operando –y en época de neblina o lloviznas– sin tener el ILS en funcionamiento.

Igualmente, el Sindicato de Pilotos del Paraguay lamentó lo ocurrido y responsabilizó a las autoridades de la Dinac por la falta de un sistema fundamental para operar, según criterio de los sindicalistas.

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