Diputado alega que el sector cañero agoniza y defiende pedido de subsidio

El diputado guaireño Fernando Ortellado (ANR) participó ayer de la manifestación de cañicultores en Mauricio José Troche, Guairá, donde se reclamó a Petropar el pago G. 170.000 por tonelada de caña dulce, a pesar de que el sector privado paga solo hasta un máximo de G. 110.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKGVZHY5UVEZDMMFZ7NOVCA2O4.jpg

Cargando...

MAURICIO JOSÉ TROCHE, Dpto. de Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El diputado colorado marioabdista participó ayer de la primera parte de las manifestaciones organizadas por los productores que integran la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche para rechazar la oferta planteada por los directivos de Petropar, quienes ofrecen G. 140.000 por cada tonelada del producto.

A pesar de que el precio que pagan los ingenios azucareros y las fábricas de alcohol no supera los G. 110.000 la tonelada, Fernando Ortellado consideró justo el reclamo de G. 170.000, alegando que el rubro cañero está en crisis y necesita asistencia del Estado.

“Yo creo que el Gobierno debe hacer el esfuerzo, así como se hace el esfuerzo para subsidiar el tema del transporte; hace el esfuerzo para subsidiar a los pescadores, también así, en este sentido, tiene que hacer un esfuerzo y subsidiar este rubro agrícola que hoy en día está agonizando”, dijo.

Más de 200 personas se manifestaron ayer frente a los portones de la fábrica de alcohol de la empresa estatal y continuarán así todos los días hasta que el Gobierno ceda ante sus pedidos, según indicó el titular de esta asociación, Tomás Caballero.

Los tres gremios de cañicultores de la zona coinciden en reclamar el mismo precio que el año pasado; no obstante, hasta ahora, solo uno de ellos comenzó con las medidas de fuerza, en tanto que la Federación de Cañicultores de Guairá y Caaguazú y la Asociación de Cañicultores Auténtica de Mauricio José Troche buscarán primero agotar las instancias de diálogo. Sus presidentes, Víctor Rodas y Hugo Samudio, respectivamente, aseguraron que solo se manifestarán si fallan las conversaciones entre el sector y el Gobierno nacional.

Según datos, el argumento de Petropar es que más cañicultores se beneficiarán con los G. 140.000 por tonelada, ya que se podría acopiar 65.000 toneladas más de caña dulce con el mismo presupuesto, estipulado en G. 51.000 millones.

El rubro cañero está en crisis a causa del contrabando de azúcar, y porque la producción del alcohol de maíz tiene menor costo.

Posible diálogo, hoy

Un grupo de cañicultores tiene previsto reunirse hoy con autoridades de Petropar, ya que fue convocado por la gerente general para abordar el tema del precio que será abonado. Se espera que la zafra se inicie en las próximas semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...