EDB no construyó obras de drenaje del botadero previsto en el contrato

En el mejoramiento de la Avda. Madame Lynch, a cargo de la empresa EDB, el consorcio consultor Guaraní R y O Ing. Ltda., de José G. Modesto Merlo y Graciela Modesto Merlo, a cargo de la fiscalización y el MOPC, no exigieron la construcción de la red de subdrenes prevista en el pliego de licitación para el área del botadero, y evitar daños ambientales y la inundación de varias viviendas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUQ5XY4OQRDTXJ2XO7IP7AJ544.jpg

Cargando...

En el pliego de licitación para el mejoramiento de la Av. Madame Lynch, adjudicada a la constructora EDB, de Enrique Díaz Benza, del grupo Cavialpa, en el punto 3 “Otros trabajos no presupuestados a considerarse incluidos en los costos”, se refiere a cambios posteriores a la estimación de los costos realizados, conforme a lo solicitado por el Banco Mundial (BM).

Los terrenos del botadero, ubicados en la cuenca del Itay, son del tipo aluviales. El botadero quiere decir un área formada de materiales con mala filtración y profundos, que fueron transportados por corrientes de agua, y que se compone de suelo limo-areno-arcilloso oscuro bombeable, con algo de materia orgánica de origen fluvial. Estos necesitan ser drenados si se desea aprovechar el sitio como parque ecológico y área verde.

Precisamente, el BM señalaba como obra de gran incidencia a las “del botadero”, de desvíos, pasarelas y puentes, y control de tránsito, entre otros. Se trataba de trabajos no presupuestados en el cómputo inicial, pero que debían ser realizados por el contratista, e incluidos en los demás ítems del contrato.

Con relación a estas obras, el BM señalaba: “Los costos que demanden la ejecución de los trabajos previstos de construir en el área del botadero, según como se especifica en el plano N° 4, corresponden al anexo N° 4, y deben ser incluidos en los demás ítems del contrato, tal como se menciona en las observaciones en el párrafo séptimo de dicho plano”.

Sin embargo, en agosto de 2004, durante la gestión del ministro José Alberto Alderete, al frente de la cartera de MOPC y haciendo la “vista gorda”, habría procedido a recepcionar la obra de mejoramiento de la Av. Madame Lynch, y no ordenó la ejecución de las tareas de drenaje, pese a que su costo estaba incluido en los demás ítems del acuerdo como indicara el BM.

Hoy, si el MOPC desea recuperar las 200 Ha. del botadero, deberá “completar” los trabajos inconclusos a costa de los contribuyentes y evitar consecuencias ambientales mayores, como ser acumulación de agua estancada que se convierten en focos de proliferación de mosquitos en la zona e inundación de numerosas casas.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...