En abril regirá nuevo sistema de importación

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El nuevo sistema de importación en frontera, creado a través de los decretos 2430 y 2431, entrará a regir a partir de abril de este año. Así informó ayer Juana Almirón, dirigente de la Federación de Trabajadores Comerciantes Fronterizos (Fetracomfro), tras una reunión con autoridades nacionales.

Cargando...

A principios de febrero pasado, la Aduana empezó a implementar estas nuevas normas, que produjo el rechazo de los paseros y trabajadores de frontera de Falcón y otros puntos fronterizos del país. A las protestas se sumaron comerciantes de Clorinda, Argentina, quienes se vieron perjudicados por las nuevas medidas en sus ventas.

Las nuevas disposiciones de ambos decretos exigen que los importadores casuales, pequeños y de frontera cumplan una serie de requisitos –tener factura legal, permisos sanitarios y técnicos, entre otros– para poder importar productos del extranjero e introducirlo al país. Supuestamente, el objetivo con estas medidas es eliminar el contrabando.

Almirón anunció que los miembros de la Fetracomfro se adecuarán a los requerimientos del nuevo sistema, que empezará a regir desde el próximo 2 de abril. Según la dirigente, todos los paseros ahora respetarán las exigencias que corresponden a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para poder introducir los productos desde el extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...