Gobierno quiere limitar deducciones en el IRP destinadas a la inversión

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pretende limitar las deducciones en el pago del impuesto a la renta personal (IRP) que se habían establecido para formalizar la economía. Apunta, principalmente, a las inversiones y los gastos en el exterior.

Cargando...

El gobierno de Horacio Cartes se había comprometido a no modificar los impuestos hasta el final de su mandato, pero llamativamente esta semana apura las modificaciones en la reglamentación de IRP que se harán por decreto.

Además, planea posteriormente presentar un proyecto de ley para introducir cambios importantes en el IRP, como por ejemplo que la tasa sea progresiva y que los ingresos estén gravados en un 100% (ver infografía).

Las modificaciones que se harán por decreto prácticamente están listas y se remitirían a la Presidencia la próxima semana, teniendo en cuenta que se pretende poner en vigencia el 1 de enero de 2017.

Estos cambios apuntan a limitar las deducciones en renta neta por venta de inmuebles y otros bienes, a las inversiones, donaciones y gastos en el exterior, medidas que se habían establecido como mecanismo para formalizar la economía del país cuando el tributo entró en vigencia en el año 2012 (ver infografía).

En lo que respecta a las inversiones, se limitará a bienes directamente afectados a la actividad gravada y para las personas físicas, a inmuebles y bienes que no produzcan renta afectados por otros impuestos. Con esta disposición se pondría en peligro las inversiones que se realizan para la creación de empleos en el país, de acuerdo a empresarios.

En cuanto a gastos en el exterior, serán deducibles cuando se paguen con tarjetas de créditos u otros medios fehacientes de pago de entidades radicadas en el país.

También, solo serán deducibles los gastos e inversiones a nombre del contribuyente, no más como ocurre actualmente que se deducen los que están documentados a nombre del contribuyente o familiares a cargo. Tributación señala que con estas medidas a ser tomadas por decreto podría recaudar en forma adicional unos G. 25.000 millones (US$ 4,2 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...