Indert iniciará recuperación masiva de tierras en colonias

El titular del Indert, Justo Cárdenas, habló de la venta de derecheras, hecho frecuente en los asentamientos, y prometió la recuperación masiva de terrenos. Anunció la compra de tierras con énfasis en el arraigo para el próximo año. Igualmente, dijo que se perpetraban grandes negociados en compras de inmuebles y anunció el inicio de un proceso para “extirpar” la corrupción reinante en el Indert.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHHCOWNDKZE3PJKVNRIPNR3FJ4.jpg

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).El presidente del Indert, Justo Cárdenas, visitó la emblemática zona de Yaguarete Forest, situado en este distrito, el sábado último, con otras autoridades del Gobierno. En entrevista con ABC Color anunció el inicio de una recuperación masiva de tierras.

“Vamos a entrar en un periodo de recuperación masiva de tierras que son ocupadas por gente que no es sujeta de la reforma agraria”, señaló Cárdenas.

En la región occidental se iniciará un proceso de reversión de títulos de lotes, que se han otorgado a precios subsidiados y no se han hecho inversiones.

“El Estado no puede participar de un proceso de especulación, como hacen esta gente”, dijo.

En relación con la falta de castigo y trabajo serios para frenar y castigar a los implicados en las ventas de derecheras, expresó: “Está la ley, hay que respetar y aplicar”, y recordó que hasta al escribano que participa de las transacciones se le debe procesar.

En cuanto a las compras de tierras para el próximo año, manifestó que van a trabajar con organizaciones campesinas. “Vamos a adquirir tierras útiles”, indicó y denunció los negociados en compras de tierras.

“Las compradas discrecionalmente, por decisión unilateral del Indert, estoy casi seguro que en un 90% forman parte de algún negociado y no vamos a participar de esa temática nosotros”, aseguró.

Añadió que no adquirirán tierras en forma discrecional y que solo donde realmente se necesita procederán a la compra de inmuebles.

Corrupción

Reconoció la corrupción reinante en la institución. “No está desarticulada (la corrupción), va a formar parte de un proceso por mucho tiempo, ya que el nivel de corrupción que existió y que existe en Indert, se va a ir desarraigando paulatinamente, se irá extirpando como producto de un proceso cultural que hemos iniciado”, explicó. Agregó categóricamente: “Yo no voy a ser el presidente que va a terminar con la corrupción, pero sí quiero ser el que inicia el proceso de recuperar la ética y moral en la institución”.

Estimó que en febrero ya existiría una digitalización de datos en la institución de todos los procedimientos y así evitar o frenar la corruptela del pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...