La ANDE debe insistir en dividir en lotes licitación de la línea de 500 kV

Industriales metalúrgicos sostienen que la ANDE debe insistir ante los financistas de la línea de 500 kV desde Yacyretá en que garanticen la participación local. Los casos exitosos avalan el pedido, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IERRHPQORZHJ7M2GOHUXSBYYCA.jpg

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puede volver a plantear a los organismos financieros las ventajas de la decisión de separar la provisión de las estructuras metálicas del resto de los lotes de la licitación para la construcción de la Línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes. Para conseguir su objetivo debe argumentar mejor la solicitud y convencer a los bancos de la conveniencia técnica de la medida, señala el dictamen jurídico preparado por el Estudio Jurídico Preda del Puerto y Asociados a pedido del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime).

En el documento agregan que de prosperar el planteamiento de separar la provisión de las estructuras metálicas del resto de los lotes de la licitación, las empresas metalúrgicas nacionales podrían competir con las empresas internacionales, con la posibilidad de que le sean aplicados márgenes de preferencia al producto nacional.

Sobre este punto, el presidente del Cime, Ramiro Vargas Peña, afirmó que “es necesario modificar las reglas que rigen la licitación que está próxima a salir para que nos permitan trabajar. Si nos quedamos quietos hoy nos quedaremos sin trabajo”, señaló. Agregó que lo que debe entender es que cualquier proyecto de inversión presupuestado por el Gobierno debe tener como sujeto de beneficio al pueblo paraguayo.

El empresario insistió en que es necesario que esta obra se haga en Paraguay, dando trabajo a los paraguayos. “A veces nos quejamos de los países vecinos que nos ponen trabas o nos dejan de lado, pero eso es nada cuando acá nuestros propios compatriotas son los que no nos dejan crecer. Vamos a pelear para que el trabajo se haga en Paraguay, no importa quién lo haga, pero que se haga en el país”, apuntó.

Por otro lado, existen experiencias exitosas como las del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), que participó de la construcción del tendido de la línea de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes.

El Ing. Francisco Rivas, gerente de obras del CIE, recordó que como empresa metalúrgica nacional hicieron en otros rubros el mismo camino que ahora hacen otras empresas. Cree que deben agotarse, ante las instancias que correspondan, los pedidos de cambio que permitan la participación de empresas paraguayas en proyectos de este tipo y que el dinero invertido sea aprovechado en nuestro país, mediante la contratación de nuestras empresas.

Pedido no se hizo en forma

En opinión de los industriales metalúrgicos, la ANDE no hizo en forma su trabajo en este proceso. “No se han tomado la molestia de llamar a los fabricantes nacionales en su momento, cuando se iba a solicitar el crédito y preguntar lo necesario para que esa obra se ejecute en el Paraguay. Ellos no lo hicieron”, lamentó el Ing. Diego Oddone, del Consorcio Bicentenario. Agregó que dentro de las especificaciones de contratación de créditos existe la posibilidad de utilizar el margen de preferencia nacional a requerimiento del prestatario. “Si ANDE pide a las entidades financieras, estas no pueden negarse y no podemos pagar la ineficiencia de personas que no hacen su trabajo en forma”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...