Los diputados rechazan el proyecto de gravar la exportación de granos

La Cámara de Diputados rechazó ayer, sin objeciones, el proyecto que pretendía cobrar un impuesto del 10% sobre las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol, en estado natural. Paralelamente, más de 5.000 productores agropecuarios celebraron la medida en la plaza frente al Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E2JNE6ZO6BGL5J5M4ILYGV6PQM.jpg

Cargando...

El primero en aludir al tema durante la plenaria fue el diputado Cándido Aguilera, de la ANR, quien adelantó que su bancada rechazaba el proyecto para que vuelva al Senado.

Posteriormente, el líder de la bancada colorada, Luis Gneiting, explicó que el rechazo del impuesto sobre la exportación de granos lo hacían con el compromiso de estudiar una propuesta de gravamen sobre los granos que abarque las posiciones del Ejecutivo, del sector privado y otros, en relación a la renta y no sobre la venta.

Por su parte, el líder de la bancada de Patria Querida, Carlos Soler, quien también argumentó por el rechazo de la propuesta que vino del Senado, dijo que con una norma como esa se desanimaría la producción porque se aplicaría igual gane o pierda el agricultor.

A su turno, el diputado Sebastián Acha, del Partido Patria Querida, fue el parlamentario que más detalladamente explicó las razones por las que se debía devolver al Senado el citado proyecto para su desestimación definitiva. Por la bancada liberal habló el diputado Édgar Ortiz, quien también propuso el rechazo, y no habiendo oposición se decidió devolver a la Cámara Alta el documento, siendo aproximadamente las 16:30.

Según las informaciones, el objetivo de los diputados es negociar con el Senado el rechazo definitivo del cuestionado proyecto a cambio de introducir otro, que estime el impuesto sobre la renta productiva de los granos.

Recordemos que el referido proyecto, que pretendía crear un impuesto del 10% sobre el valor de despacho de las exportación de granos de soja, maíz, trigo y girasol, fue aprobado el 4 de diciembre de 2012, por mayoría, en el Senado. Ayer dicho proyecto fue rechazado sin objeciones en Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...