Modificación de ley jubilatoria de la ANDE no afectará tarifas, aseguran

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, aseguró ayer que el proyecto que modifica la Ley de la Caja de Jubilaciones de la estatal no tendrá efectos sobre las tarifas. Mientras, el ministro Hacienda, Benigno López, dijo que una reforma debe alcanzar a todas las cajas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S43Z7Y44L5G5NHCJ3Q7WZOEQVU.jpg

Cargando...

Tras mantener una reunión conjunta con miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, el titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, manifestó que el proyecto prevé un aumento de los aportes; también el patronal, “el que más sube”.

Afirmó que la “consulta principal” que hicieron los senadores es si ese aumento del aporte patronal va a afectar la tarifa del servicio a los usuarios o no. “Nosotros explicamos que lo máximo que esto puede afectar dentro del flujo de caja es de US$ 12 millones año, que para una empresa que maneja más de US$ 1.000 millones de ingresos y egresos al año representa aproximadamente el 1%”, señaló.

Añadió que lo que sí puede ser perjudicial es una escalada en la cotización del dólar, que es uno de los factores principales del costo del ente. “Eso sí podría provocar perjuicios si llegase a subir 4% o 5% y desencadenaría un pedido de reajuste tarifario. No vemos en el mediano plazo ningún otro motivo en ese aspecto”, manifestó.

Acotó que el “gran mérito” del citado proyecto de ley es que incorpora que para el cálculo de la jubilación se tengan en cuenta los 10 últimos años de vida laboral del trabajador, y ya no los tres últimos ejercicios, pero tomando el valor real de lo que uno abonó. “Vale decir, si hace 10 años el ingreso de un trabajador tenía el valor de dos salarios mínimos, se le consideran esos dos salarios mínimos, con lo cual también se elimina la tentación de que se aporte solamente por un salario alto recién en los tres últimos años de vida laboral activa”, afirmó.

Oposición de Hacienda 

Por su parte, Benigno López, ministro de Hacienda, manifestó que no se puede discutir la modificación de una sola parte de la seguridad social (del país) y que eso debería ser “fruto de una modificación más profunda” para todos los sectores, puesto que la de ANDE tiene un doble carácter: aportes al IPS y a la caja de la institución. “Entonces, nosotros como Hacienda no estamos de acuerdo con la propuesta”.

El secretario de Estado advirtió, asimismo, que con el presente proyecto el déficit actuarial podría aumentar y que el proyecto de ley en cuestión no prevé muchos otros temas que se tienen que considerar en el marco de una reforma estructural del sistema de jubilaciones y pensiones.

Cabe recordar que el Congreso nacional había rechazado un proyecto de ley que establecía una reforma del sistema previsional y la creación de una superintendencia de jubilaciones y pensiones, generado durante el gobierno de Horacio Cartes. Uno de sus principales impulsores ha sido el actual ministro de Hacienda, entonces presidente del IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...