Oferta más cara se quedó con obras de Ruta VII

Durante la administración del exministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis, se convocó a una licitación para la construcción de pavimento tipo empedrado en varios tramos camineros, entre ellos el empalme Ruta VII. Tras una primera evaluación se adjudicó en marzo del año pasado la construcción de ese tramo al consorcio Alfa-Beta, por el monto de G. 27.564.367.535. Como representante del consorcio aparece Víctor Manuel Valdovinos.

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En abril del mismo año, el consorcio Itá Pirú, cuyo representante es Hugo Navarro, protestó la adjudicación a Alfa Beta logrando la aceptación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a ese cuestionamiento.

En una resolución del 22 de mayo del año pasado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso que el Ministerio volviese a evaluar las ofertas presentadas para la construcción de dicho tramo.

Argumentos para el allanamiento

En el escrito de contestación a la DNCP, el MOPC se allanó diciendo que, supuestamente por un “error” en el momento de la evaluación, no se percataron de que la oferta presentada por el consorcio Alfa Beta no demostraba capacidad técnica para hacerse cargo de la obra, debido a que no contaba con la suficiente experiencia en obras de ese tipo.

Finalmente, tras una nueva evaluación, la administración de ese entonces adjudicó la obra al consorcio que protestó, Itá Pirú, cuyo representante es Hugo Navarro y cuya oferta era la tercera en el orden de precios: G. 34.349.853.957. Es decir casi 7.000 millones de guaraníes más que la adjudicada en la primera decisión.

A través de la Dirección de Comunicación de la Cartera, el actual titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, dijo que todo este proceso se llevó a cabo durante la administración de su predecesor.

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