Paraguay concentra la atención de los bloques económicos del mundo

Como pocas veces, Asunción es el epicentro de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y esta semana fue sede del lanzamiento de conversaciones en el mismo sentido con Canadá, en presencia de los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay. Los ministros de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, y de Canadá, François Philippe Champagne, resaltan en entrevista con ABC la trascendencia de estos encuentros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AIAPOHFE4ZFODJQX6AXEHIW46A.jpg

Cargando...

“Paraguay y Nueva Zelanda son países muy parecidos”

–La visita de un ministro de Nueva Zelanda en Paraguay es muy llamativa, un país tan lejano. ¿Qué beneficios puede traer una relación comercial de Paraguay con su país? –Somos países muy parecidos. Paraguay y Nueva Zelanda tienen una gran producción agropecuaria, abundante cantidad de tierra y agua, suelos muy productivos y también estamos rodeados de vecinos muy grandes, como Australia, China y Japón, pero si uno mira el mapa, el pedazo de tierra más cercano a mi país es América del Sur. Lo más importante es que ambos países tenemos economías abiertas y coincidimos en el interés de tener relaciones comerciales más intensas y productivas.

–Un paraguayo común solo conocía Nueva Zelanda por su rugby y por las veces que Paraguay le ganó en fútbol... –Perdón, una vez empatamos y para nosotros fue una victoria (se ríe).

–¿Cuál fue la fórmula para que su país haya alcanzado tanto nivel de desarrollo en medio de un inmenso mar?

–Fueron un sinnúmero de hechos. Lo primero, la institucionalidad. Nueva Zelanda es un país que básicamente está casi libre de corrupción. Es muy baja. Eso se combate con altos niveles de educación y un buen sistema de salud pública. Eso permite que haya un desarrollo importante de las personas. Se da mucho énfasis a la iniciativa privada para no descuidar la educación, se apuesta al sector turístico, la tecnología aplicada a la agricultura. Luchamos para reducir las tarifas de exportación, algo por el que también lucha Paraguay, en este caso para la exportación de carne y otros productos agropecuarios. Nos llama la atención que Paraguay sea un país que progresa a pasos agigantados. El año pasado salió muy bien (en el crecimiento de su PIB). Este año estamos seguros que va a estar mucho mejor. Le rodea un círculo virtuoso bastante bueno y eso es importante. Nueva Zelanda está dispuesta a colaborar para que le vaya todavía mejor, por ejemplo, en el manejo de animales en el campo o las regulaciones fitosanitarias que permitan el acceso a mercados, y además, el desarrollo de una marca país que permita venderse mejor al mundo. Esto, sumado a la capacidad que tiene Nueva Zelanda de convertir productos primarios en productos de alto valor agregado, creo que es algo que podría ayudar bastante a Paraguay.

–¿Hay un plan de acuerdo de libre comercio con Mercosur?

–Estamos interesados en tener una relación comercial más fluida con Mercosur. El ministro (Eladio) Loizaga (presidente pro tempore del Mercosur) expresó también su interés. El próximo paso es que nuestros funcionarios se sienten y vean si realmente existe esa posibilidad. El jueves firmamos un acuerdo de libre comercio entre países del área del Pacífico en Santiago. Puede ser un ejemplo para que todos nos demos cuenta que el mundo puede ser un poco mejor si cada uno produce en lo que es fuerte, especialmente en este momento donde se están empezando a implementar barreras comerciales, la más reciente, las barreras al acero y al aluminio que impusieron los Estados Unidos. Nosotros eliminamos las barreras comerciales en los ochenta y nos fue bien. Ha posibilitado que mucha de las empresas neozelandesas hayan mejorado en forma notable sus ventajas competitivas y ha permitido atraer más inversiones.

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...