• HOY

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Marzo de 2018

| ENTREVISTAS CON MINISTROS DE CANADÁ Y N. ZELANDA

Paraguay concentra la atención de los bloques económicos del mundo

Por Hugo Ruiz Olazar

Como pocas veces, Asunción es el epicentro de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y esta semana fue sede del lanzamiento de conversaciones en el mismo sentido con Canadá, en presencia de los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay. Los ministros de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, y de Canadá, François Philippe Champagne, resaltan en entrevista con ABC la trascendencia de estos encuentros.

“Paraguay y Nueva Zelanda son países muy parecidos”

–La visita de un ministro de Nueva Zelanda en Paraguay es muy llamativa, un país tan lejano. ¿Qué beneficios puede traer una relación comercial de Paraguay con su país? –Somos países muy parecidos. Paraguay y Nueva Zelanda tienen una gran producción agropecuaria, abundante cantidad de tierra y agua, suelos muy productivos y también estamos rodeados de vecinos muy grandes, como Australia, China y Japón, pero si uno mira el mapa, el pedazo de tierra más cercano a mi país es América del Sur. Lo más importante es que ambos países tenemos economías abiertas y coincidimos en el interés de tener relaciones comerciales más intensas y productivas.

–Un paraguayo común solo conocía Nueva Zelanda por su rugby y por las veces que Paraguay le ganó en fútbol... –Perdón, una vez empatamos y para nosotros fue una victoria (se ríe).

–¿Cuál fue la fórmula para que su país haya alcanzado tanto nivel de desarrollo en medio de un inmenso mar?

–Fueron un sinnúmero de hechos. Lo primero, la institucionalidad. Nueva Zelanda es un país que básicamente está casi libre de corrupción. Es muy baja. Eso se combate con altos niveles de educación y un buen sistema de salud pública. Eso permite que haya un desarrollo importante de las personas. Se da mucho énfasis a la iniciativa privada para no descuidar la educación, se apuesta al sector turístico, la tecnología aplicada a la agricultura. Luchamos para reducir las tarifas de exportación, algo por el que también lucha Paraguay, en este caso para la exportación de carne y otros productos agropecuarios. Nos llama la atención que Paraguay sea un país que progresa a pasos agigantados. El año pasado salió muy bien (en el crecimiento de su PIB). Este año estamos seguros que va a estar mucho mejor. Le rodea un círculo virtuoso bastante bueno y eso es importante. Nueva Zelanda está dispuesta a colaborar para que le vaya todavía mejor, por ejemplo, en el manejo de animales en el campo o las regulaciones fitosanitarias que permitan el acceso a mercados, y además, el desarrollo de una marca país que permita venderse mejor al mundo. Esto, sumado a la capacidad que tiene Nueva Zelanda de convertir productos primarios en productos de alto valor agregado, creo que es algo que podría ayudar bastante a Paraguay.

–¿Hay un plan de acuerdo de libre comercio con Mercosur?

–Estamos interesados en tener una relación comercial más fluida con Mercosur. El ministro (Eladio) Loizaga (presidente pro tempore del Mercosur) expresó también su interés. El próximo paso es que nuestros funcionarios se sienten y vean si realmente existe esa posibilidad. El jueves firmamos un acuerdo de libre comercio entre países del área del Pacífico en Santiago. Puede ser un ejemplo para que todos nos demos cuenta que el mundo puede ser un poco mejor si cada uno produce en lo que es fuerte, especialmente en este momento donde se están empezando a implementar barreras comerciales, la más reciente, las barreras al acero y al aluminio que impusieron los Estados Unidos. Nosotros eliminamos las barreras comerciales en los ochenta y nos fue bien. Ha posibilitado que mucha de las empresas neozelandesas hayan mejorado en forma notable sus ventajas competitivas y ha permitido atraer más inversiones.

holazar@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo