Peña justifica la emisión de títulos y asegura que la deuda es sostenible

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló ayer que es un fiel custodio de la estabilidad macroeconómica del país y que mal le podría estar haciendo a esta estabilidad si lleva el endeudamiento a niveles insostenibles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RWAGCNY3I5FJDDMUXYYZGRF5GI.jpg

Cargando...

“Sigue siendo muy sostenible y creemos que el financiamiento está solventando las obras de infraestructura que son fundamentales para el país”, dijo en declaraciones a radio Primero de Marzo cuando se le señalaron las críticas que van surgiendo respecto al acelerado endeudamiento que registra el Estado a través de la emisión de bonos.

Al ser consultado acerca del dinero ocioso por la falta de gestión de las instituciones públicas, el ministro Peña indicó que el gasto público aumentó 30% en el primer trimestre por un crecimiento del 70% de las obras de infraestructura y aseguró que para mediados de este mes se estará utilizando el 100% de los bonos que se emitieron el año pasado.

De acuerdo a los registros de Hacienda, existen fondos disponibles por más de 503 millones de dólares correspondientes a las emisiones de bonos soberanos de 2013 y 2014.

El titular de la cartera fiscal argumentó que todos los países se endeudan, por lo general, un año antes de lo que van a utilizar el año siguiente. En tal sentido, puso como ejemplo a Uruguay, que antes de iniciar 2015 ya tiene el 100% de financiamiento que requiere para el año 2016.

Tasas bajas

El ministro justificó la colocación de bonos que se hizo el pasado viernes en el mercado internacional, señalando que existía una expectativa de que las tasas de interés aumenten, por lo que se optó por beneficiarse de las tasas bajas que aún existen y por ello se decidió colocar los 280 millones de dólares, a tasa de interés de 4,15% y a 8 años de plazo.

“Lo que hemos hecho con esta emisión de 280 millones de dólares no fue aumentar el nivel de deuda, sino mejorar el perfil de la deuda”, añadió.

Luego expresó que “nosotros estamos pagando deuda este año, lo que estamos haciendo es que en vez de que tenga un vencimiento de un año, tener un vencimiento ahora de ocho años, pero no es que los niveles de deuda aumentan”.

Peña dijo que “el análisis correcto no se da sobre el nivel de deuda sino sobre la sostenibilidad que tiene esa deuda en el futuro. Hoy, todos los indicadores muestran que Paraguay tiene una deuda sumamente baja. Esa es la verdad. Sigue teniendo la deuda más baja en América Latina con respecto al porcentaje del PIB. Eso es porque también somos el país que menos ha invertido. No hay mucho secreto en esto”, insistió.

Expresó que el país debe invertir más, porque sin inversión no hay desarrollo económico, no va a haber reducción de pobreza y va a continuar la desigualdad social.

Con respecto a que la colocación se efectuó de manera sorpresiva y en sigilo, el ministro apuntó que “no había necesidad de hacer un anuncio porque lo decidimos el día anterior”.

Decisión acertada

El titular de la cartera fiscal dijo que la decisión de emitir bonos en el mercado internacional en el 2013, cuando era ministro Manuel Ferreira, fue una decisión acertada que le permitió a Paraguay que sea hoy conocido en los mercados internacionales. Dijo que “eso no cualquiera puede hacer, solamente aquellos países que muestran una política económica consistente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...