Piden equiparar sueldos en 2019

El Ministerio de la Mujer solicitó ampliar su proyecto de presupuesto 2019 en unos G. 2.000 millones para equiparar salarios de las funcionarias, incorporar más recursos humanos y atender programas considerados prioritarios.

Cargando...

La solicitud la realizaron la actual titular del referido ministerio, Luz Ibarra Maidana; y la futura ministra del gobierno entrante, Nilda Romero Santacruz, en una reunión que mantuvieron ayer con la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Romero Santacruz explicó hablaron con la titular de la cartera fiscal sobre la posibilidad de incorporar algunas funciones dentro del organigrama de la entidad y hacerle notar la “inequidad salarial que existe entre el Ministerio de la Mujer y otros ministerios”.

Sostuvo que la idea es ver que se puede hacer para equiparar el sueldo que reciben las funcionarias a los sueldos que perciben los funcionarios de otras instituciones, diferencia que en algunos casos van desde un 20% hasta 35%.

Ibarra expresó que solicitaron que se vea la posibilidad de que el techo establecido por Hacienda sea ampliado para dar respuesta a las demandas urgentes que se tiene, como la incorporación de recursos humanos y algunas inversiones.

El pedido va a contramano del anuncio que hizo el día anterior el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, de congelar los salarios y el ingreso de funcionarios desde el próximo año.

La intención de López es introducir estas limitaciones en el proyecto de presupuesto 2019, que están en proceso de consolidación en Hacienda.

A modo de ejemplo, solo en la Administración Central los salarios se llevan G. 68 de cada G. 100 recaudado en impuestos y en cuanto a cargos, actualmente el presupuesto tiene asignado 298.183, entre funcionarios administrativos, policías, militares, docentes, personal de salud y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...