Piden prever lagunas legales

Analistas consultados consideran que a priori es buena la intención del Gobierno de tener nuevas leyes que fomenten la apertura legal de empresas de manera más ágil, aunque recomiendan tener cuidado de no chocar con aspectos legales, ya establecidos, para que no terminen en “lagunas” y que finalmente no sean aplicables.

Cargando...

Al respecto, el analista Stan Canova comentó que el plan servirá para dinamizar la creación de personas jurídicas, pero advirtió tener cuidado con aspectos legales para que no vaya en contra de los procesos y plazos que establece el Código Civil sobre las clases de acciones y sobre procesos asamblearios.

Justamente uno de los planes que forman parte de un paquete de tres proyectos legislativos contempla la creación de las empresas de acciones simplificadas (EAS), que permitirá en tres días hábiles (24 horas en total) obtener el permiso o apertura del negocio. Esto mediante trámites 100% digitales y gratuitos.

El paquete de leyes, que incluye también la modificación de la ley de quiebras y sobre garantías inmobiliarias, se iba a presentar ayer, pero finalmente se dará entrada en el Congreso Nacional mañana, viernes, según informaron ayer desde el Ministerio de Hacienda.

El equipo económico estima que de aprobarse estas nuevas legislaciones se podrá avanzar del puesto 113 al 90 en los próximos cinco años en el ranking global de clima de negocios del Banco Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...