Prevén que la inversión publicitaria aumentará

La inversión publicitaria en todo el mundo gozará de un crecimiento constante a lo largo de este y el próximo año, reflejando una mejora de la economía en general, según pronósticos del principal proveedor global de ideas de marketing (WARC) y la Federación Mundial de Anunciantes (WFA).

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De acuerdo a los datos, suministrados, a su vez, por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en general, se prevé que la inversión publicitaria aumentará a escala mundial en 5,2% este año, alcanzando US$ 554.500 millones a precios actuales para el año. Se considera que se trata de un salto significativo de la tasa de crecimiento en relación a 2013, que fue de 3,2%. Se estima que 2015 será otro “buen año”, durante el cual se prevé que la inversión publicitaria mundial aumentará en más de 5,5%.

Los investigadores cotejan los gastos de publicidad real para 85 mercados y han producido los pronósticos de los mercados clave para 2013-2015, usando una combinación de datos de inversión publicitaria y los pronósticos de PIB más amplios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacan que todas las regiones probablemente registren un crecimiento neto de la inversión para 2014, con el mejor desempeño, en términos de aumentos anuales, procedentes de América Central y América del Sur. Por otra parte, el crecimiento cercano a dos dígitos de Asia-Pacífico a lo largo del periodo de pronóstico verá a la región superar a Europa para convertirse en la segunda región del mundo con mayor publicidad; se prevé que tenga US$ 159.000 millones en 2014, en comparación con US$ 153.000 millones de Europa. Pero ambas regiones se mantendrán muy por detrás de América del Norte, que probablemente registre una inversión publicitaria de poco más de US$ 177.000 millones este año.

Señalan que dentro de los medios de comunicación individuales que contribuyen a estos totales de inversión publicitaria, la televisión afirmará su lugar como el canal de publicidad más importante del mundo en 2014, a pesar de la creciente popularidad de la tecnología digital en los últimos años.

Dicen que la TV ha ganado el mercado en términos de inversión publicitaria en la última década, pasando de 37% del total mundial de todos los medios de comunicación en 2004 a 40% en 2014. Añaden que la mayor víctima de estas tendencias han sido los medios impresos: en conjunto, los diarios y revistas representan 44% de la inversión publicitaria por encima de la línea mundial en 2004, un total que probablemente baje a 21% este año.

Perspectivas económicas

Los especialistas en marketing y los anunciantes estiman que este crecimiento de la inversión publicitaria refleja las tendencias en la economía en general. Superando los efectos de la crisis financiera mundial, el crecimiento del producto interno bruto (PBI) en todo el mundo probablemente se acelerará este año y el próximo. La producción mundial, a partir de una expansión de 3% en 2013, probablemente aumente en 3,7% en 2014, y en 3,9% el próximo año. Los investigadores han encontrado también que este crecimiento constante se verá parcialmente alimentado por una marcada mejoría en el desempeño de las economías avanzadas; es decir, las de los países desarrollados.

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