Recaudación de la SET aumentó 9%

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó en setiembre del corriente G. 1,37 billones (US$ 242 millones), incluyendo cobros en efectivo y los importes cancelados con créditos fiscales, lo que representa un incremento del 11,7% con relación al mismo periodo del año anterior.

Cargando...

Con la recaudación lograda en el noveno mes del 2017, la Administración Tributaria acumula en lo que va del año ingresos por G. 10,18 billones, unos US$ 1.819 millones, que representan un aumento del 9% comparado a igual periodo del año pasado.

Al desagregar por tipo de impuesto, nuevamente el IVA se destaca como el mayor recaudador impositivo, alrededor del 54% del total, que equivalen en término de valores a G. 5,4 billones. El IVA registra un aumento del 5,8% con respecto al año pasado.

En segundo orden de importancia, en recaudación, se destaca el Iracis, que representa el 35% de los impuestos ingresados al fisco. En lo que respecta a este impuesto, se registra un incremento del 12% en comparación a igual periodo del 2016, lo que confirma la recuperación en el comercio y servicios, que ya se empieza a notar en el volumen de los anticipos generados por estos contribuyentes. 

En el tercer lugar de las recaudaciones de la SET, se destaca lo ingresado por el impuesto selectivo al consumo (ISC), y en cuarta posición aparece el IRP (impuesto a la renta personal), con G. 184,286 millones en lo que va de año. Pese a un incremento del 32% frente al año anterior, el IRP apenas representa todavía el 2% del total de las recaudaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...