Recursos que pide MOPC para obras no están discriminados por proyecto

Los 200 millones de dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya aprobación volverá a solicitar el Ejecutivo al Legislativo, no están discriminados por obras. Todo lo que hay es un listado de proyectos, y se desconoce cuánto se utilizará en cada uno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVPSKO5DVJC2DKIOFMGRXOV3JI.jpg

Cargando...

Para que el Congreso vuelva a estudiar la aceptación de un préstamo de 200 millones de dólares del BID para proyectos de infraestructura en ejecución actualmente, el Ministerio de Obras Públicas remitirá un listado de obras que quedarán sin financiamiento cuando se termine de utilizar el dinero de los bonos. En ese listado no está discriminado cuánto dinero se destinará a cada proyecto.

“Entregamos un monto global con un listado de obras. Los recursos serán asignados a medida que sean requeridos”, dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Según el funcionario, el objetivo es “premiar con recursos a los proyectos que avancen más rápidamente y penalizar a los lentos”.

Sobre este punto, el cuestionamiento de la bicameral fue justamente que el MOPC no había logrado justificar el destino total del crédito del BID.

Por lo que adelantó ayer la senadora Desirée Masi a varios medios de comunicación, al parecer, el Ejecutivo está considerando enviar de vuelta el proyecto a fin de solicitar que 100 millones de dólares vayan al MOPC para pagar a las vialeras, y que los otros 100 millones queden para un nuevo estudio, posteriormente.

“Endeudamiento no es peligroso; es necesario”

Jiménez Gaona insistió en que el endeudamiento es necesario para cubrir las necesidades de infraestructura que tiene el país.

“Estamos ante algo que es absolutamente necesario, o no vamos a poder ser un país viable”, señaló. Dijo que hay 450 obras que están en ejecución actualmente, pero que entre ellas hay aproximadamente 130 que necesitan el crédito del BID para continuar.

Finalmente, explicó que muchas empresas vialeras están sobreendeudadas por la adquisición de maquinarias nuevas porque el MOPC impuso como exigencia la utilización de equipos nuevos para lograr la aceleración de los proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...