Sector privado busca aprender de Colombia cómo mejorar la seguridad

Gremios empresariales de Colombia mostraron a sus pares paraguayos cómo la intervención del sector privado ayudó a mejorar notablemente la seguridad ciudadana en ese país. La comitiva local estuvo integrada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), entre otros.

Cargando...

Se trató de una invitación hecha por los gremios privados de Colombia a los empresarios de Paraguay y que se llevó a cabo la última semana. Así lo confirmaron ayer a nuestro diario los presidentes de la UIP y UGP, ingenieros Eduardo Felippo, y Héctor Cristaldo, respectivamente.

“Fue una experiencia sumamente interesante; primero porque conocimos a un pueblo que aprecia al paraguayo, aún sin conocerlo, que nos trata de igual a igual. Pues estamos tan malacostumbrados al trato diferente de los países vecinos”, dijo Felippo, haciendo referencia a Brasil y Argentina.

Policías honestos y comprometidos

Agregó que es destacable la manera en que el pueblo colombiano, que pasó muy mal por la inseguridad a causa de grupos paralimitares, el narcotráfico y otros ilícitos, consiguió superarse y formar fuerzas policiales de las cuales hoy está orgulloso y a las que respeta por su comprobada honestidad y compromiso por el servicio y el bien que aportan a la sociedad, según lo acotado.

“Así de transparente, sin dudar de su integridad. Realmente te da mucha envidia”, apuntó, pues a nivel local, constantemente se denuncia la infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado (los llamados “narcopolíticos”, los “narcopolicías”, “narcomilitares”, etc.).

Cuando le consultamos cómo lograron ese resultado los colombianos, respondió: “No debe haber sido fácil. Sabemos que fue liderado en un principio por una persona honesta. Lo importante es saber que lo lograron y eso lo trajimos como experiencia. Nuestro país es 10 veces más chico y con una geografía muchísimo más fácil y también me animo a decir que con un pueblo muy patriótico”, puntualizó.

Fortalecer instituciones

Por su parte, Cristaldo señaló que en Paraguay aún hay que trabajar mucho para lograr resultados similares a los obtenidos en Colombia.

En tal sentido, resaltó que el primer paso es fortalecer las instituciones encargadas de brindar la seguridad, específicamente la Policía Nacional.

“A Colombia le llevó al menos veinte años. Son procesos largos que en algún momento hay que comenzar y debe hacerse entre todos. Aquí tenemos mucho aún por hacer, para que desde el más humilde hasta el más encumbrado pueda trabajar y vivir con tranquilidad”, finalizó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...