Senatics y Seam presentan consultas de trámites online

La Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y la Secretaría del Ambiente (Seam) presentaron una herramienta online, que permitirá a los usuarios realizar los trámites y su seguimiento con mayor agilidad. A través de este nuevo procedimiento se busca agilizar las gestiones relativas a negocios que tengan o no algún impacto ambiental y así lograr eficiencia, transparencia y la confianza necesaria.

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De acuerdo con los datos suministrados por estas entidades, este programa –en general– proporciona la funcionalidad necesaria para facilitar a la ciudadanía la información actualizada en todo momento. Además, ayudará al fortalecimiento institucional, ya que promueve la trasparencia y la confianza necesaria en las relaciones entre la administración pública, los ciudadanos y las empresas.

Las entidades impulsoras del sistema consideran que esta nueva herramienta es simple y fácil de usar, tanto en la operatoria de consulta como en la funcionalidad para la creación y actualización de trámites. Señalan que es flexible, porque permite adaptarse a diferentes requerimientos de los organismos.

Agregan que las herramientas de aprovechamiento de información son variables y permiten analizar diversas estadísticas sobre la gestión de trámites, lo cual es un elemento primordial en un sistema de este tipo, ya que la simplificación y optimización de trámites no es tal si no se pueden medir sus resultados.

Velocidad y tiempo

Agregan que este instrumento en línea tendrá “innumerables beneficios” para el ciudadano y las empresas, y que a partir de ahora los trámites serán más ágiles, requerirán de menos tiempo y con pasos. El usuario podrá conocer fácilmente el estado en que se encuentra su expediente y el tiempo que le llevará la ejecución de determinada diligencia.

Le dará capacidad de control sobre la gestión pública, al estar claramente determinado el tiempo y los responsables de la ejecución de cada actividad. Y, lo más importante: progresivamente se irá desplazando el uso del papel, ahorrando recursos y colaborando con el medioambiente.

Anuncian que esta consulta de trámites online que dispondrá la Seam es un programa progresivo que la Senatics irá implementando en las instituciones públicas en esta última parte del 2013 y todo el 2014, a fin de colaborar con la agilidad de las consultas y trámites.

En esta misma línea, de acuerdo con datos oficiales, se encuentran el Consejo de la Magistratura, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Industria y Comercio, Registro de Marcas y Propiedad Intelectual, las cuales ya solicitaron optimizar los recursos en beneficio de la ciudadanía.

Funciones de la Seam

La Secretaría del Ambiente (Seam) es una entidad pública, que tiene como función la formulación de políticas, la coordinación, la supervisión, la ejecución de las acciones ambientales, los planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, referentes a la preservación, la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales. Además se encarga del ordenamiento ecológico y del ambiente en general, propendiendo a un mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad paraguaya para garantizar condiciones de crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ecológica a largo plazo.

Uno de los objetivos principales es lograr el reconocimiento del Paraguay entre los mejores países en calidad ambiental de la región, siendo una institución eficiente, participativa y de liderazgo en la gestión ambiental del país, etc.

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