Unas 60.000 personas tienen cuentas básicas en el BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF) se propone incorporar a cuentas básicas a unas 60.000 personas que actualmente reciben algún tipo de subsidio estatal a través de la intermediaria y que se limitan a hacer solo extracciones de fondos sin la posibilidad de acceder a otros tipos de operaciones, explicó el presidente de la entidad estatal, Lic. Carlos Pereira.

Cargando...

El trabajo forma parte de un proceso de inclusión financiera iniciado en el Fomento, según indicó.

Añadió que la banca estatal tiene una cantidad significativa de clientes que tienen un movimiento limitado y estacional, ya que, a través de tarjetas de débito, reciben fondos en determinadas fechas y vacían sus respectivas cuentas pocos días después sin posibilidad de hacer ninguna otra operación.

Con la habilitación de estas personas para tener cuentas básicas, se puede fomentar el ahorro y hacer otras operaciones, dijo Pereira.

Ahorro

Aquellos clientes que reciben una determinada suma de dinero pueden ahorrar un 10% y sobre dicho porcentaje el BNF puede prestarles tres o cuatro veces más como se procede en el sector cooperativo.

De esta forma, esos clientes, además de hacer solo extracciones de su cuenta, podrán ahorrar y tener créditos para financiar pequeños emprendimientos, explicó.

En diversas sucursales del Fomento se está asistiendo a grupos de personas que hoy están excluidos del sistema financiero formal, resaltó.

Las cuentas básicas representan una nueva modalidad de captación incorporada a finales de 2013 por el Banco Central del Paraguay (BCP) y que ofrece la posibilidad de hacerse de una cuenta de ahorro con mínimos requisitos.

Respaldo

Carlos Pereira destacó que este y otros emprendimientos del BNF tienen el respaldo del presidente de la República, Horacio Cartes, quien el lunes último lo convocó para conversar sobre el desempeño actual de la intermediaria estatal.

Dijo que el mandatario se interesó también por un plan de modernización del BNF, que se desarrollará hasta el 2017 con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 5.729.000 y contrapartida del Fomento por US$ 3.520.000. El BNF requiere de una adecuación tecnológica para acelerar las etapas de aprobación de créditos mediante una conexión online de todas sus sucursales, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...