Varios sueños ferroviarios obnubilan a gente de Fepasa desde los papeles

Después de que no había nada hasta el 2010 en materia de planes ferroviarios, los hoy responsables de Fepasa parecen estar obnubilados por una serie de proyectos que han comenzado a dibujarse en los papeles y prefieren, en pos de esos sueños, sacrificar el único que existía, el de la Cooperativa Ferroviaria.

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En el informe final del “Estudio de factibilidad para la construcción de una red ferroviaria en Paraguay”, elaborado por la Koica (Korea International Cooperación Agency) se despliega en primer lugar los detalles referentes a un proyecto de tren de cargas entre Presidente Franco (Alto Paraná) y Curupayty (Ñeembucú), sobre el río Paraguay, pasando por Fram (Itapúa) y Ayolas (Misiones), entre otras localidades. Es decir, un tren del sur, totalmente nuevo.

En el mismo texto, en la página 80, los consultores coreanos describen dentro del “ámbito del proyecto” la existencia de un plan denominado “Ferrocarril Metropolitano de Asunción”, que uniría el centro de la capital del país y Ypacaraí, pasando por Tablada, Botánico, Luque, Yukyry, Areguá, Patiño, que utilizaría 44,1 km del tramo histórico del antiguo ferrocarril.

La existencia de esta idea fue confirmada el jueves pasado en rueda de prensa por el propio titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, quien incluso llegó a afirmar que esa línea de tren ya estaría en funcionamiento en el 2015.

Según el informe de Koica, habrá ocho estaciones, tres de ellos en Asunción, incluida la Estación Central como centro administrativo, más cinco en el departamento Central (ver facsímil).

Fepasa anunció también que estudian una línea de carga o mixta que aprovechará 260 km de franja de dominio ya existente entre Paraguarí-Villarrica-Aba’i, a lo que se sumaría un trecho Villeta-Paraguarí y otro en la otra punta, desde Aba’i a Santa Rita y Cedrales, con 150 km más.

Dijeron, además, que Ferrocarriles del Paraguay tiene a su favor las notas reversales del Anexo C de Yacyretá, que comprometen a la entidad binacional a reconstruir el tramo Encarnación-Artigas (o Fram) y a mejorar el tramo Artigas-Villarrica, con lo que creen que se irá completando una nueva interconexión.

También citaron otro posible proyecto para el norte de la Región Oriental, entre Pedro Juan Caballero y Concepción, que no estaría conectado a las soñadas vías del sur ni a las capitalinas.

Una superposición

Tanto el proyectado corredor sur-sur de Koica como el de P. J. Caballero-Concepción no se superponen a ningún otro plan que pudiera ser un obstáculo para los mismos, y por el contrario el primero hasta podría complementarse, ya que tendría un cruce con el tramo histórico a la altura de Artigas o Fram, en Itapúa.

Sin embargo, los otros tres (Ferrocarril Metropolitano, Villeta-Aba’i-Cedrales y Encarnación-Artigas y posiblemente Villarrica) chocan frontalmente con el acuerdo firmado en 2010 por Fepasa con la Cooperativa Ferroviaria, asociada a su vez con el grupo europeo R&M para la recuperación del tramo histórico Asunción-Encarnación.

Fuentes de la Cooperativa creen que esto sería justamente la razón por la que hoy Fepasa quiere sacarles de en medio, alegando la supuesta nulidad del contrato de mandato que tienen.

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