Aplican enzimas en el marco del plan de recuperación del lago Ypacaraí

Ayer, técnicos de la firma Europea Gold iniciaron la aplicación del plan piloto de recuperación del lago Ypacaraí con utilización de enzimas especiales. Las tareas abarcan unos 2.500 metros cuadrados de la playa Rotonda de San Bernardino. Los técnicos afirman que en 10 días este cauce hídrico estará habilitado para la práctica de deportes acuáticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJSVL46PMBDYFD5ZYOXF5XEMSE.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El lago podría estar apto para el baño humano y la práctica de deportes acuáticos en el término de 10 días, según los especialistas. Pero se debe evitar que se sigan arrojando contaminantes en los cauces y arroyos de la zona.

José Vicente González, representante de Europea Gold, señaló que la función de las enzimas especialmente preparadas en el exterior es la de degradar todos los nutrientes y contaminantes que se encuentran dentro del espejo de agua.

Las enzimas fueron creadas mediante una transformación genética de lombrices de tierra y, dada su naturaleza, son inocuas para animales, plantas y toda biodiversidad, dicen los expertos, que agregaron que estos organismos eliminan los nutrientes de las cianobacterias (nitrógenos y fósforos), por lo que al no poderse nutrir entran en degradación. En consecuencia, son eliminadas por las enzimas.

González afirmó que si este proyecto llega a aplicarse lograrán la recuperación total del lago Ypacaraí en 45 días, aunque de nada servirá si siguen ingresando al sitio los efluentes que diariamente traen las cargas de nutrientes y contaminantes provenientes de desechos domiciliarios y desechos industriales.

Aunque en ningún momento se quiso hablar del costo de este plan oficialmente, Vicente González estimó que rondaría los 20 millones de dólares.

Aguardarán análisis

La Lic. Sofía Vera, de la Secretaría del Ambiente (Seam), exigió a los directivos de la firma analizar las aguas en el laboratorio del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Explicó que le resultó llamativo que el compuesto utilizado sea totalmente inocuo para los otros microorganismos y peces que se encuentran en el lago. Dijo que aguardan con cautela los primeros resultados.

La primera toma de muestra se realizará el jueves 21.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...