Ayoreos vuelven a bloquear vía en Cruce de los Pioneros

CRUCE DE LOS PIONEROS, Presidente Hayes (Marvin Duerksen, corresponsal). Un grupo de 60 ayoreos volvió a cerrar ayer la Transchaco en el Km 409 y un terraplén de acceso en el Km 410. La protesta se dirigió principalmente contra el juez civil Juan Carlos Molas, quien dictó una medida a favor de la empresa Itapoti SA, de Wildo González, que reclama parte de las 26.000 hectáreas de tierras de los nativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDZWXKVJ2ZHFPF5IWZOLXRRVW4.jpg

Cargando...

Los aborígenes pidieron hace una semana que el juez levante una medida judicial de resguardo policial, que dictó en junio pasado a favor de la empresa. El dictamen fue autorizar la realización de alambrados en una zona considerada como patrimonio cultural de los ayoreos.

El sitio en conflicto está en el centro del departamento de Alto Paraguay, a unos 80 km al norte de la comunidad Chaidi y a 675 Km de la capital.

La medida fue levantada hace una semana y los nativos liberaron la ruta. Sin embargo, la empresa presentó un nuevo pedido que fue concedido por Molas, esta vez con custodia privada.

Exigen que la empresa se retire del lugar y desmantele un nuevo alambrado de 12 kilómetros, pero deje los postes que extrajo del monte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...