Califican de histórico el asfaltado de la ruta que une Villeta con Alberdi

Los alberdeños, ciudadanos históricamente olvidados por los sucesivos gobiernos nacionales, expresan una mezcla de optimismo e incredulidad después de que se anunció el inicio de los trabajos de pavimentación de la ruta Alberdi-Villeta. La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará la obra de unos 51 millones de dólares, adjudicada a Constructora Heisecke.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NSHWIBCSI5FDHNPFAIGNR52RBE.jpg

Cargando...

ALBERDI, Ñeembucú. (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El inicio de la obra, reclamada durante años por habitantes de esta ciudad, fue calificado de histórico y de gran trascendencia para esta zona del departamento de Ñeembucú. En estos momentos, por ejemplo, Alberdi está aislada por tierra a raíz de la gran crecida del río Paraguay.

La pavimentación del tramo Villeta-Alberdi, adjudicada a la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke, representa una inversión de US$ 51 millones a ser financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los frentes de trabajo previstos son tres. Uno de ellos contempla las obras de arte (puentes y alcantarillas) y en los otros casos movimiento de suelo. Todas las máquinas que serán destinadas a la construcción de la ansiada ruta ya están en el campamento instalado en Villa Oliva, pero las condiciones del terreno, afectadas por constantes lluvias, impiden que entren en acción.

Si en oportunidades anteriores la petición fue recibida con desinterés por las autoridades nacionales, esta vez fue incluida entre las inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Primo Vázquez, comerciante e integrante de la organización “Ciudadanos Alberdeños en Acción”, resaltó que la solicitud de realizar la obra fue reiterada por décadas a los sucesivos gobiernos, pero nunca recibieron una respuesta favorable.

“Nadie tuvo la voluntad política para concretar la obra y sacar del aislamiento a Alberdi. Fuimos marginados por años”, dijo.

Recordó, como ejemplo, que durante la presidencia de Federico Franco la organización ciudadana consiguió una audiencia con el entonces ministro de Obras, Salyn Buzarquis, para reiterar la necesidad de contar con un camino de todo tiempo. Añadió que poco después Buzarquis y Franco llegaron a Alberdi para presentar el proyecto, pero todo se limitó a la “palada inicial”.

Los alberdeños nunca bajaron los brazos y siguieron hasta lograr la respuesta positiva de los gobernantes actuales, resaltó.

Vázquez indicó que esto es solo el principio, ya que “seguiremos trabajando sin descanso y continuaremos en la lucha hasta lograr la concreción de otras inversiones prioritarias para esta zona del Ñeembucú”.

Agregó que actuarán de contralores para que los trabajos se ejecuten como está contemplado en el proyecto y sean de calidad. Para eso aguardan el apoyo de las autoridades regionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...