Campesinos habrían sido estafados

Campesinos de Caaguazú exhibieron pagarés que demuestran que le dieron dinero al presidente de su organización, Juan Jara, por lecheras que les habían entregado y que tenían que pagar en cuotas a medida que producían.

Cargando...

Un ganadero  denunció a la Unión Paraguaya de Productores Agrícolas (Uppag), presidida por Juan Jara,  por emitir cheques sin fondos y  no pagar una deuda de G. 550 millones por la adquisición de 110 vacas lecheras y balanceados, distribuidos a 11 comités  de Caaguazú. El MAG aportó G. 360 millones para las compras, que fueron entregados al denunciante, y el resto debía ser abonado  mensualmente por la organización. Representantes de comités dicen haberle entregado dinero a Jara para los pagos.

 

CAAGUAZU (Ramona Marecos, redacción regional). El denunciante es Jeffry Kehler, propietario de los 110 animales. Mediante un amparo judicial, el menonita residente en J. Eulogio Estigarribia el sábado último inició el retiro de sus animales de los diferentes comités afectados.

Según Kehler, la Unión Paraguaya de Productores Agrícolas (Uppag), a través de su presidente Juan Jara, solicitó los animales y balanceados, debido a que existía un proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que depositó G. 360 millones para el primer pago.

Kehler explicó que los animales fueron comercializados por G. 660 millones en total, quedando como deuda G. 300 millones, más el costo de los balanceados y otros insumos, que alcanzan G. 250 millones. La deuda con el menonita es de G. 550 millones, que la Uppag se había comprometido en abonar en forma mensual.

Sin embargo, Kehler señaló que se encontró con la sorpresa de que los cheques emitidos por la organización estaban sin fondos.

"Yo tenía que cobrar en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero me dijeron que no había plata", explicó.

A raíz de esa situación, el propietario de las lecheras solicitó a la justicia la autorización para retirar sus animales, con el fin de recuperar en parte su capital.

El procedimiento se inició en el distrito de Repatriación y en la compañía Finagraí, de Caaguazú, pero muchos de los animales fueron escondidos según Kehler, por sugerencia del mismo presidente de la organización, Juan Jara.

Muchos de los animales se encontraban en pésimo estado por el mal cuidado brindado por los productores responsables, dijo el colono. Hasta el momento solo se pudieron recuperar 55 vacas y otras 55 están ocultas, dijo el menonita Kehler.

Piden apoyo

Representantes de los diferentes comités de productores, agremiados a la Uppag, asistieron a la sesión ordinaria de la Junta Departamental para pedir la intervención al cuerpo legislativo para aclarar la situación presentada.

René Galeano, representante del comité de 2a. Línea Irrazábal, de Repatriación, señaló que el problema embarra a los buenos trabajadores, que pusieron todo el esfuerzo para que el proyecto prospere.

"No sabemos quién es el que miente aquí", dijo.

Los productores además presentaron pagarés y recibos de dinero a la orden de la Uppag, que prueban que ellos entregaron los fondos para el pago de los balanceados.

Los montos oscilan entre G. 600.000 y G. 1.300.000. El denunciante Jeffry Kehler aseguró que estos montos nunca llegaron a sus manos.

 Marina Rolón de Mendieta, de la compañía Finagraí, tenía en su finca diez vacas, que fueron retiradas el sábado por la comitiva judicial y el propietario Kehler.

La productora explicó que tenía muchas esperanzas en el proyecto de producción de leche.

Culpa al vendedor

Por su parte, el presidente de la Uppag, Juan Jara, explicó que no pudieron abonar la suma pactada porque los animales no rendían la cantidad de leche que Kehler garantizó.

"La leche producida tendría que ser comercializada a Lactolanda, pero no pudimos cumplir porque los animales no daban la cantidad que ellos dijeron que darían", alegó el dirigente. En cuanto a los cheques sin fondos, explicó que fueron entregados como garantía y que el dinero iba a ser depositado de acuerdo a las ganancias obtenidas de la venta de leche.

Aseguró que los montos entregados por los comités fueron depositados en la cuenta de Kehler.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...