Conflictos internos derivan en cierre de varias facultades de la UNVES

Una lucha de poderes desembocó en el cierre de las facultades de Ciencias Agrarias, Plataforma Digital y Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), manejada por el clan familiar del decano José Félix González Fernández. Alumnos afectados denunciaron irregularidades ante el Consejo Nacional de Educación Superior, órgano que debe intervenir la universidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWJGXRCQVFDLZG4KPTYS3FIUVY.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El rector de la UNVES, José Félix González Fernández, habría visto como una amenaza a la magíster Daxy Duarte de García, ya que surgieron versiones de que la mujer se perfilaba como candidata al cargo de rector. Para sacarla de carrera, el clan familiar que maneja la institución decidió cerrar la facultad que lideraba, la de Plataforma Digital, aseguran fuentes.

La Facultad de Ciencias Agrarias, de la que el Lic. Sindulfo García (esposo de Daxy Duarte) era decano, también se disolvió. Igual suerte corrió la Facultad de Ciencias Básicas, cuya decana era Miguela Denis Cabrera, coincidentemente cercana a los García.

El conflicto entre el clan González Fernández y los García se inició ya a mediados de 2013.

El 22 de octubre de 2013 José Félix Fernández destituyó del cargo de secretario general y de directora general académica a Sindulfo García y a su esposa por “haber perdido la confianza” y para “un mejor y transparente manejo de la institución”, según dice un comunicado a la opinión pública dado a conocer por la UNVES ayer.

El escrito fue difundido por Carlos Arestivo Bellasai, decano de Postgrado, y José Cateura, vicedecano de Ciencias Políticas.

El 30 de diciembre de 2013 el rector dispuso el cierre de las tres facultades, decisión que fue homologada inmediatamente por el Consejo Superior Universitario, dominado por el clan.

Con la decisión tomada, González Fernández pretende evitar que la administración de la UNVES pase a otras manos, según fuentes. La esposa del rector (María Rosa Forteza de González), su hijo (José Manuel González Forteza), su nuera (Noelia Cristina Santos) y la hermana de esta última (Gloria Santos de Torres) son decanos y forman parte de la máxima autoridad de la institución, el Consejo Superior Universitario, que es el encargado de elegir cada cinco años al rector.

José González Fernández fue elegido por primera vez en 2007, cuando se creó la universidad, y reelegido en 2012. Según lo establece la carta orgánica de la UNVES, en forma consecutiva solo se puede ocupar el cargo por dos periodos.

Daxy Duarte de García tiene dos masterados y actualmente cursa un doctorado en Bioética en la Universidad Católica de Valencia. Para las futuras elecciones, que se realizarán en 2017, ella iba a tener el perfil más idóneo para asumir el rectorado por contar con el mayor grado académico entre todos los decanos.

A pesar del escenario, Sindulfo García aseguró que ni él ni su esposa tenían intención de ocupar el cargo de rector. Agregó que, como las elecciones recién se darían dentro de cuatro años, en la universidad todavía no se hablaba de eso.

No obstante, García cuestionó la disolución y cierre de las facultades, que a todas luces violan la Ley Nº 4995/13 de Educación Superior. “Ni el rector ni el Consejo Superior de la UNVES tienen jurisdicción para clausurar una facultad”, afirmó.

Esta nueva legislación crea el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), encargado de dictaminar sobre la creación de filiales y carreras universitarias. También es el único órgano que tiene la potestad de intervenir y clausurarlas.

Manifestación de alumnos

A partir de las 03:00 de hoy, alumnos de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) preveían manifestarse frente a la sede del Rectorado (calle Coronel Bogado y Ruy Díaz de Melgarejo de la capital guaireña) para reclamar que se revea la decisión de cerrar la facultad de Ciencias Agrarias y de las otras facultades.

El dirigente estudiantil Román Cuyer estimó que la mayor concentración de alumnos ocurrirá alrededor de las 09:00. Los universitarios tienen pensado realizar una concentración pacífica, y que bloquearán temporalmente el tránsito vehicular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...