Denuncian que intendente ubicó a su sobrina en cuatro cargos clave

El intendente de Repatriación, Jorge Torales (ANR), ubicó a su sobrina Lourdes Duarte en los cargos de secretaria general, responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), miembro del Comité de Evaluación de Contrataciones y giradora de cheques, de acuerdo a denuncias. El jefe comunal dijo que solo ostenta tres cargos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYOQJZQFJNCATFZAI3O66EJUQM.jpg

Cargando...

REPATRIACIÓN, departamento de Caaguazú (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Lourdes Duarte es hija de la hermana de la esposa del intendente Jorge Torales, identificada como Beatriz Burgos de Torales, quien a su vez fue intendenta de este distrito durante el periodo 2006-2010. Según denuncias, ocupa los cargos de secretaria general, encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), miembro del Comité de Evaluación de Contrataciones y giradora de cheques de la Municipalidad.

Según nuestra fuente, la mujer es además prestanombre del jefe comunal en la posesión de un lote del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En el inmueble se encuentra una quinta que sería propiedad de Torales.

Este es uno de los líderes políticos colorados más importantes del departamento de Caaguazú en cuanto a convocatoria se refiere. Desde el año 1992 el equipo político que encabeza no perdió una sola elección en el distrito, que cuenta con más de 33.000 habitantes.

Según las denuncias, Torales maneja la Municipalidad a su antojo y negocia con las licitaciones, que adjudica a sus “amigos”. Su sobrina y mano derecha sería la que se encarga de concretar las contrataciones desde el puesto clave que ocupa.

La esposa de Jorge Torales, Beatriz Burgos de Torales, durante su administración fue denunciada por pobladores y un grupo de concejales ante la Contraloría General de la República (CGR) por presuntas faltas administrativas. Inclusive realizaron manifestaciones para reclamar las supuestas irregularidades.

Las denuncias no prosperaron y quedaron en la nada cuando su esposo, Jorge Torales, lo sucedió en el cargo, según nuestras fuentes.

En comunicación telefónica, el intendente admitió que su sobrina política es secretaria general y encargada de la UOC, pero negó que sea giradora de cheques o tenga alguna función administrativa en la Comuna.

Dijo que desconoce alguna prohibición de que una misma funcionaria sea secretaria general, encargada de la UOC y miembro del Comité Evaluador de Contrataciones de una Municipalidad.

También rechazó la versión de que Lourdes Duarte Burgos sea su prestanombre en el dominio de un lote del Indert. Indicó que el inmueble es de la funcionaria y que ella tiene sus animales en el predio, mientras él cuenta con una propiedad que está en las cercanías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...