Desborde del Tebicuary en la zona de Villa Florida

El río Tebicuary se desbordó y perjudica a 134 familias de pescadores y oleros ubicados en la zona ribereña de esta comunidad. Las perspectivas para los próximos días señalan que la crecida continuará. Ayer la altura del curso hídrico llegó a 5,5 metros, y la normal es de 3,3 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4WCYDFUJFG7FATUZ5W7JS6AZI.jpg

Cargando...

VILLA FLORIDA, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Más de un centenar de familias se vieron obligadas a abandonar sus casas situadas a orillas del río Tebicuary y buscar refugio en viviendas de parientes o amigos. Otras fueron ubicadas en refugios provisorios instalados en terrenos altos, la seccional colorada y tinglado municipal de este distrito.

La asistencia llevan adelante en forma conjunta la Municipalidad, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la sociedad civil.

El intendente, Michel Flores (ANR), indicó que algunas familias fueron afectadas en forma directa por la riada, mientras otras registran perjuicios ocasionados en forma indirecta por el fenómeno natural. Mencionó que entre las principales actividades de sustento en la comunidad se encuentran la pesca y la olería, que fueron suspendidas ante la riada.

El jefe comunal dijo que la situación es preocupante, ya que la información que tienen es que el nivel del río podría aumentar 20 cm cada 24 horas.

Por otro lado, el técnico evaluador de la SEN, Miguel Trinidad, manifestó que de acuerdo a los datos recogidos a través de una evaluación de daños y análisis de necesidades, unas 87 familias dedicadas a la pesca debieron abandonar sus viviendas a raíz de la crecida súbita del río. Otras 47, que dependen de la olería vieron afectada su producción por la imposibilidad de extraer la materia prima.

Ante ese panorama serán asistidos con kits de alimentos básicos, así como colchones y frazadas para que los niños puedan dormir en ambientes secos en los lugares donde están siendo reubicados. Asimismo, a los oleros se les entregará carpas para proteger de las lluvias los productos que se encontraban en proceso de elaboración.

Al cierre de esta edición, la lectura del hidrómetro indicaba una altura del río de 5,5 metros en esta ciudad; el nivel habitual es de 3,3 metros.

Yabebyry

La constante lluvia que se registra en Yabebyry, también distrito de Misiones, vuelve insostenible la situación de unas 600 familias. El agua de lluvia acumulada ingresa a las viviendas de los pobladores que con las precipitaciones de días atrás ya perdieron la totalidad de sus cultivos, señaló el intendente de la localidad, Ignacio Brizuela (ANR).

Los damnificados perdieron cultivos de autoconsumo y renta familiar, lamentó el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...