Energía suficiente desde el 2015

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aseguraron que desde el 2015 la capital del departamento de Canindeyú tendrá energía de calidad y en cantidad suficiente para su desarrollo. El 20 de febrero se realizó el acto de inicio de la construcción de la subestación trasformadora de 220/23 kV, una obra que costará 13 millones de dólares.

Cargando...

El titular de la ANDE, Víctor Romero, y autoridades locales participaron del acto de palada inicial de la obra, ubicada en la colonia Canindeyú, distante 7 kilómetros del centro de esta ciudad. La nueva subestación transformadora será instalada sobre un predio de dos hectáreas, donada al ente por la Municipalidad local.

En la ocasión, Romero aseguró que a partir de abril de 2015, mes en que deben concluir las obras, Salto del Guairá contará con energía suficiente que garantice su desarrollo mediante la instalación de grandes comercios, industrias y el turismo. Reconoció, sin embargo, que actualmente muchas inversiones están frenadas por el deficiente servicio eléctrico.

Dijo que la subestación de la colonia Canindeyú deberá conectarse a la línea de 220.000 voltios, que está siendo construido desde la estación Itakyry, dentro del programa de refuerzo del sistema Este, que tendrá un costo superior a los U$$ 50 millones. Explicó que la subestación transformadora tendrá una capacidad inicial de 80 MVA, con 14 salidas de 23.000 voltios.

A modo de comparación, Romero comentó que actualmente Salto del Guairá es alimentado con solo 20 MVA de potencia, con dos líneas de 23.000 voltios.

El titular de la ANDE señaló que la línea de 220 kV viene a reparar una deuda histórica del ente con la ciudad y a garantizar a los empresarios interesados en invertir en ella energía suficiente y de calidad. “Nosotros siempre reconocemos y admitimos el gran déficit que tiene la ANDE en la zona y es incomprensible que estando tan cerca de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo tenga que padecer estos problemas”, agregó.

La obra, que además incluye la repotenciación de la subestación de Katueté, tendrá un costo de U$$ 13 millones y fue adjudicado al Consorcio Trinidad, integrado por las empresas Tecno Electric SA, Ingelco y Tecmont SA. Uno de sus directivos, Mario Caiazza, aseguró que están en condiciones de entregar en tiempo y forma los nuevos transformadores.

Según el intendente local, Eduardo Paniagua (ANR), existen inversiones en el sector comercial por un total de U$$ 300 millones aguardando la culminación de la nueva red de la ANDE. También en el sector industrial existen varios proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...