Enormes y peligrosos baches en el tramo que une Villeta con Villa Oliva

La ruta Villeta (Dpto. Central)-Villa Oliva (Ñeembucú) está minada de enormes baches, que ponen en peligro a los cientos de automovilistas. Los costosos arreglos duran poco tiempo.

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VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). Circular por la ruta que conecta a esta localidad del Departamento Central con el Ñeembucú resulta cada vez más peligrosa por la gran cantidad de enormes “cráteres” en toda la extensión del trayecto de 40 kilómetros. En algunos tramos se encuentran verdaderos pozos, que obligan a los conductores a realizar maniobras peligros y circular en contramano.

En varios tramos los baches prácticamente cortan la ruta en dos. En horas de la noche el riesgo para los automovilistas que circulan por la vía es mayor, considerando la falta de iluminación.

Los conductores lamentaron la desidia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), que demuestran poco o nulo interés en el mantenimiento de la importante ruta.

Solo el año pasado, 2016, el consorcio Tecnoedil y CDD, representado por César Delgado, reparó el tramo por más de G. 39.000 millones, que de nuevo ya se encuentra en pésimo estado.

A la mala calidad de la construcción del asfaltado se suma el ingreso masivo de camiones de gran porte con sobrecarga que llegan a los diferentes silos e industrias de la zona y destruyen con rapidez el pavimento.

Promesa

En marzo de este año el propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, prometió la reparación total del tramo, pero hasta ahora todo continúa igual a pesar de los constantes reclamos de pobladores de ambos distritos y de los automovilistas.

Había adelantado que se llamaría a una licitación pública para la reconstrucción total de unos 40 kilómetros, debido a que el bacheo ya no es solución.

Explicó en aquel momento que el proyecto contempla la reconstrucción de la vía y un programa de mantenimiento. Es decir, que la empresa ganadora estaría obligada, mediante un contrato, a realizar mantenimiento por cinco años.

El secretario de Estado indicó además que las obras proyectadas tendrían como fuente de financiamiento la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que inclusive ya estaba aprobado por el Congreso Nacional. Pero, pasaron casi seis meses y la vía está cada vez peor.

En este tramo ya ocurrieron varios accidentes y algunos fatales, tanto a consecuencia de los baches como por la falta de una iluminación adecuada. Los motociclistas son los que casi a diarios sufren percances en la zona.

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