Essap inventa cortes para cobrar reconexión, acusan

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) denunciaron que el ente genera en forma irregular cortes del servicio para luego cobrar por reconexión, pese a que los clientes se encuentran al día con sus pagos. El cobro en concepto de reconexión es de G. 48.994 y el cliente está obligado a “pagar primero y quejarse después”, aseguraron afectados.

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“Esto que está haciendo la Essap es un abuso, están recaudando para la ‘corona’ para financiar la campaña política”, señaló un indignado usuario que se identificó como Carlos García. Pese a tener todas sus boletas pagadas en término, recibió en su factura una notificación de cobro por “reconexión”.

“Nunca estuve atrasado (en los pagos), tengo todas las boletas al día, y con estos documentos me presenté a la agencia de Encarnación de la Essap, donde por única respuesta me dijeron que recurra al banco donde hice el pago”, señaló García.

Si Essap trabaja con un determinado banco, y si este se atrasó en transferir o informar del pago, es a esa institución a la que debe sancionar, y no al usuario que está con sus pagos en tiempo y forma, dijo.

“Para mi esto va más allá de una cuestión administrativa, y tengo derecho a pensar que se trata de un mecanismo deliberado de la Essap para recaudar”, expresó.

Si no pagamos nos dejan sin agua, y si pagamos y reclamamos nunca obtenemos una respuesta o la devolución de nuestro dinero. Esto es un simple robo institucionalizado, se quejó García.

Ayer intentamos, por segundo día consecutivo, ubicar al administrador de la Essap, ingeniero Fabián Rivarola. En ambos casos nos dijeron que había salido de la institución “hace un ratito”.

Un funcionario, quien pidió no se publique su nombre por no estar autorizado a dar una declaración oficial por el ente, sostuvo que los problemas con las reconexiones a menudo se originan en el retraso de los entes recaudadores en transferir el pago a la Essap, y en consecuencia los abonados figuran como morosos.

El sistema de desconexión es automático. Cuando el usuario figura en mora la boleta viene directamente con orden de desconexión, explicó.

Para que proceda la desconexión deben existir cuatro meses consecutivos de mora, pero en los casos denunciados, con apenas dos meses que figura en tal condición, ya operó el sistema. Esto se debe a que el conteo se hace por ciclos y si el cliente tiene salteado el pago de un ciclo ya figura como moroso, indicó para tratar de justificar la situación.

En todos los casos, el cliente puede recurrir al área comercial, se da de baja el cobro por reconexión y se le confecciona una nueva boleta, indicó el funcionario.

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