Exigen a industrias contar con plantas de tratamiento

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (De nuestra redacción regional). El coordinador nacional del Proyecto de Recuperación del Lago Ypacaraí, ingeniero Alfredo Molinas, afirmó que el proceso de recuperación y restauración, no será efectivo si las industrias que se encuentran en la cuenca del espejo de agua siguen contaminando la zona. Explicó que a partir de hoy se iniciará la campaña de Fiscalización dentro de la Cuenca del Lago, cuyo lanzamiento se realizará en la casa del Lago de Areguá, a las 09:00.

Cargando...

Los encargados del control son funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de las municipalidades afectadas. En ese sentido, dijo que se cuenta con un crédito de más de 40 millones de dólares del Banco Nacional de Fomento (BNF) a ser otorgados a las industriales para que construyan plantas de tratamiento en sus establecimientos, de acuerdo a las exigencias de las leyes vigentes.

Además se verificará si las industrias que ya fueron fiscalizadas están cumpliendo con lo exigido. Indicó que en caso contrario, espera que la justicia aplique fuertes multas a los infractores.

Molinas admitió, sin embargo, que los efluentes industriales son solo el 20% de todos los contaminantes, ya que el 80% corresponde a los efluentes domiciliarios.

Al respecto, dijo que esperan que la planta de tratamiento a ser instalada en la zona del Yukyry solucione la contaminación del arroyo Yukyry, mientras en todos los municipios afectados se construyan redes de alcantarillado sanitario. Todos estos sistemas de alcantarillado se conectarán directamente a dicha planta para su posterior tratamiento, explicó.

Molinas agregó que la realización del proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento es fundamental para ver la sostenibilidad del mismo a largo plazo. El proyecto será financiado por la entidad binacional Itaipú y ejecutado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con la finalización del proyecto se determinará el costo y las fuentes de financiamiento y forma de sostenimiento de la planta.

El ingeniero Molinas manifestó que también cuentan con un proyecto del Instituto Forestal Nacional (Infona) a ser aplicados con los municipios para recuperar las riberas del lago con reforestaciones de plantas nativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...