Fulgurante procesión y presentación de cuadros vivientes en Tañarandy

Millares de candiles, antorchas y luminarias se encendieron por el “Yvága Rape” (“Camino al cielo”) al caer el sol del Viernes Santo en la compañía Tañarandy de San Ignacio, Misiones. Marcaba el inicio de otra brillante edición de la fiesta más grande de la religiosidad popular y cultural en la “Tierra de los Irreductibles”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHNB7URQHBE3LB3ITXMXTFRI5Y.jpg

Cargando...

Al final de la procesión, La Dolorosa se reencontró con su hijo Jesucristo, que es bajado de la cruz.

Posteriormente, en el museo abierto, fueron presentados los cuadros vivientes, protagonizados por los jóvenes artistas de Tañarandy.

En esta edición el “plato fuerte” fue la recreación artística de las obras del pintor español Salvador Dalí, máximo exponente del surrealismo.

Entre ellas resaltaron el “Cristo de San Juan de la Cruz” –donde Jesús es visto en picado–, el “Cristo hipercúbico” y la “Última Cena” atómica.

También se recreó el célebre cuadro de la “Última Cena”, de Leonardo Da Vinci, que ya es un clásico en Tañarandy.

Asimismo, actuaron Ars Bárroca de San Ignacio, el Coro Espíritu Santo de Ciudad del Este y la cantante Gloria del Paraguay.

Miles de turistas

Miles de personas llegaron desde distintos puntos del país y también del extranjero hasta la mencionada compañía desde el mediodía del viernes. La ciudad de San Ignacio registró un movimiento sin precedentes en materia turística.

“Este año más de 25.000 personas participaron de la actividad. Cada Semana Santa más gente participa de la misma”, destacó el artista plástico Delfín “Koki” Ruiz, impulsor de esta actividad cultural y religiosa que comenzó en el año 1992.

La compañía Tañarandy de San Ignacio es conocida como la “Tierra de los Irreductibles”. Otros la denominan “tierra de demonios o herejes” porque allí se refugiaron los indígenas que se resistieron en la época de la colonia a evangelizarse.

Los nativos prefirieron mantener vivas sus tradiciones y costumbres y se opusieron al sometimiento de los colonizadores españoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...