Inician plan de capacitación para combatir la pobreza

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). La Municipalidad local, apoyada por la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS) Paraguay, implementa desde el 25 de octubre un ambicioso proyecto de formación de mandos medios en 29 asentamientos, de los 137 “territorios sociales” que existen en esta comunidad. El objetivo es combatir la pobreza en sectores de alto índice de marginación social.

Cargando...

El proyecto de “Sustentabilidad y sostenibilidad en los territorios sociales” se orienta a atacar los focos donde se registran altos índices de marginación. Se centra en la formación integral de oficios técnicos o mandos medios, promoviendo una inserción rápida al campo laboral de los egresados de los diferentes cursos realizados.

Esta iniciativa surge a partir de la experiencia desarrollada en el Centro Comunitario “Kavichu’i” del barrio 1º de Marzo de esta ciudad. En el lugar, la Municipalidad local y ADIS articularon acciones y realizaron talleres de peluquería y electricidad domiciliaria, logrando certificar a 60 mujeres peluqueras y 30 hombres electricistas, que ya están trabajando.

El proyecto lanzado en esta comunidad beneficia ahora a 29 asentamientos, de 137 territorios sociales existentes, cuyos pobladores se beneficiarán con cursos de fontanería o plomería domiciliaria, soldadura, mecánica ligera, mantenimiento y electricidad del automóvil, electricidad domiciliaria, belleza integral y panadería. Las jornadas de capacitación son acompañadas de charlas denominadas transversales de utilidad para las profesiones que están aprendiendo, como seguridad en el trabajo, administración y el cuidado del ambiente.

El referido proyecto es promovido desde la Municipalidad ovetense, con la participación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la oenegé ADIS Paraguay.

La capacitación es intensiva y su culminación se prevé para la tercera semana de diciembre próximo. Un total de 300 personas acceden a los cursos en las diferentes ramas de mandos medios y al finalizar recibirán certificados y kits de herramientas.

El proyecto contempla también la creación de una página web de la Municipalidad donde figurarán los datos de los nuevos profesionales, como nombre, dirección y números telefónicos. El objetivo es que las familias, empresas o instituciones que requieran los servicios de plomería, electricidad, peluqueros, panadería y otros puedan contactar directamente a los nuevos técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...