Los primeros casos y la expulsión

VILLARRICA (Corresponsal). Los sacerdotes Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro fueron denunciados por seis jóvenes por acoso y abuso sexual contra adolescentes. Estos habrían ocurrido entre 2011 y 2013. Los clérigos se desempeñaban como cura párroco y vicario pastoral, respectivamente, en la parroquia de Paso Yobái, y tras el escándalo fueron expulsados de la diócesis de Villarrica.

Cargando...

Hasta ahora se sabe de ocho jóvenes que presuntamente fueron víctimas de acoso y abuso sexual de los sacerdotes Gustavo Adolfo Ovelar Núñez y Francisco Javier Bareiro Acosta.

A fines de 2014 un grupo de seis afectados denunciaron los hechos ante la congregación Oblatos de María Inmaculada (OMI), encargados de la curia pastoral de la comunidad del mencionado distrito guaireño. En marzo de 2015 OMI presentó denuncia en la fiscalía de Villarrica.

Cuando las víctimas fueron llamadas a declarar, dos se retractaron. Según fuentes, hubo presiones porque ambos jóvenes, al igual que varios de sus familiares, dependían laboralmente de la parroquia, aunque esta versión fue rechazada por los mismos.

En noviembre del año pasado se presentó en la fiscalía un exseminarista que denunció que en 2006, cuando tenía 21 años, fue manoseado por el sacerdote Bareiro durante un misión religiosa que realizaron los oblatos en la ciudad de Horqueta. Este caso fue derivado a la fiscalía de Concepción.

Los denunciantes y denunciados fueron llamados nuevamente a declarar a finales de marzo de este año ante el fiscal de Villarrica, Carlos Alvarenga.

Ovelar y Bareiro coincidieron en afirmar que todo es una mentira orquestada por el excatequista José Benítez, con el que tuvieron roces debido a que le prohibieron organizar algunas actividades religiosas. Benítez fue el que reunió a los jóvenes y llevó las denuncias ante los superiores de OMI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...