Piden auditar Comuna de Salto del Guairá

La Junta Municipal de Salto del Guairá solicitó la realización de una auditoría externa a la administración del intendente, Eduardo Paniagua (ANR). El pedido fue remitido a la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Sospechan que hubo una malversación de unos 30 millones de dólares que el Estado entrega en concepto de Compensación por la pérdida de los Saltos del Guairá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6APGB4HYJ5ENJFKAN6YLTKRORE.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El pedido de auditoría fue firmado por los concejales colorados Eugenio Pereira y Jorge Fleitas; los independientes Elsa Blanco y Evelio Torales; Enrique Paniagua y César Leguizamón, del Unace, y Osvaldo Báez (PLRA). Argumentan que la Cámara de Senadores rechazó la continuidad del beneficio económico para el municipio por la falta de suficiente transparencia en la ejecución de los fondos que desde abril de 2012 hasta ahora viene recibiendo la Comuna.

El total de los desembolsos acumulado orilla los 30 millones de dólares, unos G. 138.000 millones al cambio actual.

Los congresistas desconocen el destino dado a los recursos otorgados, mediante la Ley 4597/12, “Especial de Compensación por los Saltos del Guairá”, agregan los ediles.

La multibancada opositora considera que corresponde la auditoría por parte de la Presidencia de la República, ya que finalmente la compensación y el desembolso de los recursos fueron legitimados por decreto del Poder Ejecutivo.

La Junta incluso ya elaboró una resolución por la que autoriza dicho estudio administrativo, pero está pendiente de la firma del intendente Paniagua para su remisión a la Presidencia.

“A juzgar por su interés de transparentar su gestión, no creemos que la Intendencia se haga de problema para firmar la resolución”, indicó Eugenio Pereira, electo presidente de la Junta Municipal para el periodo 2015.

Paniagua dijo que no decidió aún si firmará el pedido. Añadió que su administración rinde cuentas a la Contraloría General de la República.

División

Además del rechazo en el Senado, la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la compensación profundizó la división entre la Intendencia y la Junta. Esto obligó a la conformación de una bancada mayoritaria no oficialista a mediados de este año, dejando en minoría a los incondicionales de Paniagua.

Durante los primeros tres años y medio de la actual administración, solo los concejales Elsa Blanco y Jorge Fleitas eran los considerados únicos opositores, pero ya sumaron a este sector dos ediles del Unace y uno del PLRA. La deserción encabeza otro colorado, Eugenio Pereira, electo por la misma chapa que el intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...