Por desidia de gobernadores, rutas de Alto Chaco continúan intransitables

El tramo de unos 20 kilómetros que conecta Puesto Policial 40 y Toro Pampa, en Alto Paraguay, se encuentra intransitable como consecuencia de las últimas lluvias y la falta de mantenimiento. La vía presenta 37 cortes por el desborde de los riachos. Varias comunidades están aisladas.

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FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los precarios trabajos realizados por la Gobernación del Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) muestran la falta de interés total por esta región, que con frecuencia es marginada por el Gobierno central.

Durante el periodo administrativo de Justo Fernández Bauzá (ANR), la Gobernación recibió de royalties G. 16.487 millones, correspondientes al 2011, 2012 y enero a agosto de 2013, según planilla de liquidaciones del Ministerio de Hacienda.

La administración actual, a cargo de Marlene Ocampos, percibió en 2014 unos G. 5.714 millones de royalties.

En 6 años suman más de G. 22.000 millones para obras. Sin embargo, no se informa del destino de dicho fondos así, como tampoco se observan obras que justifiquen su uso.

Varios caminos de este departamento continúan igual o peor que hace 25 años. Ejemplo de ello es la situación en la que se encuentra el tramo de unos 20 km de camino de tierra entre Puesto Policial 40 con Toro Pampa.

Esta vía está con unos 37 cortes como consecuencia del desborde de los riachos cercanos y la falta de construcción de canales que permitan el rápido desagote del agua.

Los bloqueos son de apenas 7 metros de largo. Pero la profundidad pone en riesgo a conductores y vehículos. La mayoría de las localidades del Alto Chaco, de continuar las lluvias, quedarán aisladas como ya ha ocurrido en 2014.

Los pueblos con accesos regulares son Puerto Casado y Carmelo Peralta. Mientras que Toro Pampa, Fuerte Olimpo, María Auxiliadora, San Carlos y Bahía Negra carecen de caminos de todo tiempo.

Unos 10.000 pobladores empiezan a sufrir las consecuencias, como el encarecimiento de los precios de los productos alimenticios debido a la imposibilidad de salir hacia los mercados.

En enero pasado debió comenzar la reparación de 650 km de caminos, según la licitación hecha por MOPC, pero hasta ayer los trabajos no comenzaron.

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