Sin clases por malos caminos

FUERTE OLIMPO, Departamento de Alto Paraguay, Chaco (Carlos Almirón, corresponsal). Las pésimas condiciones de los caminos de Alto Paraguay obligan a retrasar el inicio de clases de la escuela Monseñor Alejo Ovelar, en la zona de Ñu Apu’a, distrito de Fuerte Olimpo. Alumnos y docentes no pueden llegar a la institución educativa por culpa del agua y el barro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2OZHFS7YBF57CQB63TRQRUGYU.jpg

Cargando...

Según el plan elaborado, la apertura del año lectivo en este lugar estaba prevista para el próximo lunes, pero eso será imposible, la escuela abrirá sus puertas el próximo 25, confirmó el director de la institución, profesor Enrique Arias.

La semana pasada funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron trabajos para intentar solucionar los problemas en los considerados lugares críticos. Se intentó la técnica denominada encajonado, pero las lluvias posteriores frustraron el operativo y dejaron los caminos literalmente transformados en arroyos.

“Con la ayuda de algunos funcionarios de la casa de estudio y los alumnos que ya se están llegando estamos diariamente realizando desagües, con ayuda de motobombas, a fin de permitir de poder hacer un movimiento de tierra y sacar el agua”, explicó el docente.

A la mencionada escuela asisten más de 120 alumnos, en su gran mayoría de escasos recursos económicos, hijos de peones de estancia e indígenas. Funciona en pleno monte chaqueño, a unos 90 kilómetros del casco urbano de Olimpo. La población más cercana a la escuela es la comunidad Toro Pampa, distante unos 30 kilómetros. 

La asociación de ganaderos que suele reparar los caminos de la zona informó a través de un comunicado que no tiene recursos para estos trabajos. Por otro lado, el MOPC asegura también que tiene problemas presupuestarios para contratar operarios de las máquinas viales que deben hacer el mantenimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...