Trituradora de madera cerca de reserva natural

SANTO DOMINGO, Curuguaty (Alberto Núñez, corresponsal). El agente fiscal del medio ambiente de la ciudad de Curuguaty, Jorge David Romero, confirmó a este diario que efectivamente una trituradora de madera, instalada a metros de la reserva natural invadida en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná (Canindeyú), cuenta con guías otorgadas por el Instituto Forestal Nacional (Infona), lo cual fue objeto de críticas.

Cargando...

El local fue allanado la semana pasada, desde donde campesinos dispararon a los intervinientes, ocasión en que fue detenido el responsable del establecimiento, de nombre Osmar Cubas Mello, de 35 años de edad, domiciliado en la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

El citado es quien procesaba la madera extraída presuntamente de la reserva Pindo SA, invadida por campesinos, según los datos.

El fiscal del medio ambiente de Curuguaty, Jorge Romero, dijo que las maderas nativas que fueron halladas en el lugar no contaban con las guías correspondientes de manejo o traslado, lo que hace presumir que fueron sacadas del predio de la reserva, por lo que el señalado sujeto fue imputado por la comercialización de derivados de productos forestales en forma ilegal, según el representante del Ministerio Público. Durante el allanamiento, Mello fue consultado sobre las documentaciones, donde este refirió que no tiene el permiso ambiental, sin embargo posee algunos talonarios de guías forestales expedidos por el Infona para trasladar las maderas trituradas a las que llama “chips”, y ante tal situación e fiscal ordenó su aprehensión y traslado hasta la comisaría 5ª de Curuguaty.

Según el fiscal interviniente, las guías del Infona habilitan a los depredadores a transportar los derivados forestales hasta la planta alcoholera Industria Nacional de Paraguaya de Alcoholes Sociedad Anónima (INPASA), en donde el fiscal cree van a parar las maderas, por lo que estaría en la mira a partir de las documentaciones de Infona, según las pesquisas.

Los lugareños criticaron la acción de esta institución forestal, ya que consideran un aliento a la deforestación el otorgamiento de permisos de explotación o traslado de madera a escasos kilómetros de una reserva, por lo que piden una investigación.

Consultamos con el jefe de Infona de Canindeyú, Erico Brítez, quien dijo que van a analizar la situación en una reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...