Arreglo diplomático no tocó embargo a Cuba

Una vez que Estados Unidos y Cuba restablezcan relaciones diplomáticas el 20 de julio, deberán abordar el complejo tema del embargo, gran obstáculo para la normalización de los lazos bilaterales. Una ley estadounidense impide a sus ciudadanos comerciar con la isla, lo que la dictadura castrista llama “bloqueo”, a pesar de que el régimen comercia con el resto del mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EZC7GAD5FF6FE3HMP4EYFOBJQ.jpg

Cargando...

LA HABANA (AFP).“La continuación o eliminación del embargo es indudablemente el mayor escollo para la llamada normalización de las relaciones entre los dos países”, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas, de la Universidad Internacional de Florida.

Las licencias concedidas por Washington a compañías estadounidenses para hacer negocios con Cuba, convierten a las sanciones extraterritoriales del embargo en “el escollo más evidente”, dijo el analista Arturo López-Ley, de la Universidad de Nueva York.

“Es impensable que Europa y América Latina se queden con los brazos cruzados” mientras compañías de sus países pueden ser sancionadas por Washington por negociar con Cuba, indicó López-Levy.

Ambos países anunciaron que restablecerán relaciones el 20 de julio, lo que implica que las actuales oficinas de intereses en Washington y La Habana se convertirán nuevamente en embajadas.

Sin embargo, el freno que representa el “embargo” a la isla para la normalización no escapa a la percepción de los dos gobiernos.

“He pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama el 1 de julio, al anunciar el inminente restablecimiento de relaciones, rotas en 1961.

Un largo proceso

El levantamiento del embargo, que solo puede ser decidido por el Congreso estadounidense, toma preeminencia ante otros reclamos como las indemnizaciones por las propiedades de estadounidenses confiscadas por la dictadura comunista, el retiro de EE.UU. de la base naval de Guantánamo, los fugitivos de la justicia estadounidense, las transmisiones de radio y televisión Martí, entre otras.

Sin embargo, los especialistas coinciden que derogar el embargo, vigente desde 1962, en un Congreso dominado por la oposición republicana, será una larga batalla, que trascendería los mandatos de Obama que termina en 2017 y el de Raúl Castro que, supuestamente, debe terminar en 2018.

Para Jorge de Armas, analista del grupo Cuban Americans for Engagement en Miami, un levantamiento del embargo “no lo veremos hasta pasado 2018”, por lo menos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...