Brasil confirma muerte por zika

RÍO DE JANEIRO (EFE). Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron ayer el primer caso de muerte registrado en el país suramericano como consecuencia del virus del zika, que en los últimos meses se ha propagado de manera alarmante por la región noreste de Brasil.

Cargando...

El zika, endémico del oeste de África, es transmitido por el “Aedes aegypti”, el mismo mosquito responsable por los contagios con dengue y la chikunguña, y la enfermedad tiene síntomas parecidos a los de estas dolencias pero es considerado menos grave

La víctima fatal, cuya identidad no ha sido revelada, era un hombre residente en el estado de Maranhão, en la región amazónica. Su muerte se produjo el pasado mes de junio. Su sangre fue enviada recién en julio para su análisis al Instituto Evandro Chagas, un laboratorio público de referencia en enfermedades tropicales.

“Confirmamos e inmediatamente comunicamos al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Maranhão, que fue quien nos envió la muestra, el hecho de esta muerte por zika”, afirmó el investigador del Instituto Evandro Chagas, Pedro Vasconcelos, en una entrevista al canal de noticias “Globo News”.

El hombre sufría de lupus, una dolencia que debilita el sistema inmunológico, lo que habría resultado determinante para que se produjera su muerte.

El Gobierno brasileño anunció haber encontrado “evidencias” de la relación entre la propagación del virus del Zika, del que ya se han registrado casos en 18 estados del país, y el notable aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos en la región noreste del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...