Brasil dice estar “insatisfecho” con Comisión Interamericana de DD.HH.

El funcionamiento del sistema interamericano de defensa de los derechos humanos causa “insatisfacción” en el gobierno brasileño, afirmó el canciller de ese país, Antonio Patriota, en una entrevista publicada ayer por el diario O Estado de São Paulo. La CIDH había fallado contra el gobierno brasileño en la construcción de una represa en el Amazonas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRUYQZJZ45BF3BTFG3QC3PI5FY.jpg

Cargando...

No obstante, aseguró que, entre otros países y además de Brasil, “Colombia está insatisfecha, y Perú y Venezuela también”, cuyo gobierno tomó la decisión de abandonar la CIDH.

“La salida de Venezuela de la Corte Interamericana es producto de una decisión soberana” que Brasil no comenta, indicó Patriota, quien sin embargo subrayó que “el grado de insatisfacción es manifiesto” en varios países latinoamericanos.

Según el ministro, el proceso de revisión de las entidades de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzó tras su última Asamblea General, supone “un momento para la reflexión” y el análisis “de posibles deficiencias y fallos”.

Patriota dijo estar convencido de que ese proceso permitirá que el sistema interamericano “sea más previsible y legítimo”, y hará “menos arbitrario” y “más claro” el funcionamiento de la CIDH.

El ministro brasileño tampoco descartó la posibilidad de que pueda ser creado un organismo regional de derechos humanos, en paralelo a los mecanismos que ya existen en la OEA.

En su opinión, “hay una cierta efervescencia de foros regionales y subregionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, y “en ese contexto pueden convivir diferentes instancias”.

Citó como ejemplo que la Unasur tiene un consejo propio contra el narcotráfico, pero aclaró que “eso no significa que no pueda haber esfuerzos conjuntos en los ámbitos de la OEA o la ONU”, que además se pueden fortalecer “mutuamente”.
Sobre el tema se pronunció la argentina Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien dijo: “Debería ser algo nuestro, un mecanismo nuestro, sin órdenes del norte, diferenciado de la OEA”.

Transparencia venezolana

BRASILIA (EFE). El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo que tiene plena confianza en que el proceso electoral en Venezuela será “creíble y transparente”.

Patriota dijo que Sudamérica es actualmente “una de las zonas más democráticas del mundo”, en la que “todos los Gobiernos son electos democráticamente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...