Chavismo mantiene encarceladas a unas 1.200 personas por protestar

Un total de 1.188 de los detenidos en la ola de protestas contra el Gobierno, que desde el 1 de abril sacude Venezuela, siguen privados de libertad en el país caribeño, según cálculos difundidos ayer por la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal.

Cargando...

CARACAS (EFE, AFP). Según la misma fuente, las fuerzas del orden han efectuado 3.529 arrestos en los más de noventa días de manifestaciones, que se han terminado a menudo con disturbios y enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía.

En el anuncio, realizado por Foro Penal en su cuenta de Twitter, la organización cifra en 415 el número de civiles que han sido “presentados ante tribunales militares”, 245 de los cuales están “privados de libertad”.

Foro Penal denuncia asimismo la existencia de 404 “presos políticos” en el país caribeño.

El balance de la Fiscalía eleva a 80 el número de muertos en el marco de las marchas de protesta contra del Gobierno, que se producen con frecuencia diaria en el país desde que empezaron, hace tres meses.

El Ministerio Público atribuyó ayer 23 de estas muertes a “funcionarios policiales o militares”, y citó al excomandante general de la GNB José Benavides Torres en calidad de imputado por “comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos” durante las manifestaciones antigubernamentales.

Benavides fue hasta su reemplazo el pasado 20 de junio el encargado del orden público durante las protestas.

Rechazan posible remoción de la Fiscal 

Los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú rechazaron el proceso iniciado por el Tribunal Supremo en Venezuela que podría acabar con la remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

En un comunicado difundido por la Fiscalía venezolana se indica que los fiscales de los seis países antes mencionados “rechazan la pretensión de remover” a Ortega Díaz “fuera de los canales legales y constitucionales”.

El Tribunal Supremo venezolano citó para el próximo martes a la Fiscal para iniciar un proceso de enjuiciamiento en respuesta a una solicitud hecha por el diputado chavista Pedro Carreño, quien acusó a Ortega de “insania mental”.

Los fiscales latinoamericanos rechazan además “cualquier acto de hostigamiento, persecución y amenaza que pueda poner en riesgo la integridad personal de la Fiscal General y de sus familiares, así como de los funcionarios que integran el Ministerio Público”.

United Airlines deja Venezuela

United Airlines salió ayer de Venezuela, sumándose a la lista de aerolíneas que han dejado de operar en ese país, por no contar con divisas, restringidas por el Gobierno.

El Estado adeuda a empresas de la industria 3.800 millones de dólares, informó una fuente del sector. 

Las compañías aéreas internacionales encuentran obstáculos para, debido al férreo control de cambios con el que el gobierno monopoliza el acceso a divisas desde 2003.

La deuda del Estado venezolano con United Airlines, con 16 años de presencia en el país en dos etapas, supera los 123 millones de dólares, dijo su dirigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...