Dramáticas imágenes de un soldado norcoreano escapando a la libertad

Se conocieron ayer las dramáticas imágenes del soldado norcoreano perseguido y baleado por sus camaradas mientras buscaba escapar del régimen comunista hacia la libertad en Corea del Sur, escenas que despertaron recuerdos del infausto Muro de Berlín.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3ZYGSHQ65CLHK43S7J7U7B64A.jpg

Cargando...

SEÚL (EFE, AFP). En las imágenes de video vigilancia, hechas públicas por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC), se puede ver cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor y le disparan en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido.

Ayer, el cirujano que dirigió las operaciones practicadas al soldado dijo que está estable y consciente.

El UNC supervisa la frontera entre Corea del Norte, sometido al totalitarismo comunista y Corea del Sur, una democracia liberal, en la última línea de separación emblemática de la Guerra Fría.

La escena, que recuerda las peores imágenes de la Guerra Fría, tuvo lugar en la tarde del 13 de noviembre pasado.

El hombre, de entre 20 y 30 años, trató aparentemente de cruzar en un todoterreno la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto en el que se ven cara a cara soldados de las dos Coreas (que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años, pues solo existe un pacto de alto al fuego, nunca se firmó un tratado de paz).

Según muestran las imágenes, el vehículo se le queda atorado en una zanja de desagüe, a pocos metros de la línea mientras el ruido alerta a varios soldados norcoreanos, que salen corriendo hacia el vehículo.

El militar baja entonces del todoterreno y cruza corriendo al Sur mientras cuatro soldados se aproximan y abren fuego contra él, contándose unos 40 disparos.

Uno de los soldados norcoreanos llega incluso a cruzar la línea durante unos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye una vulneración del alto al fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran al soldado desplomado tras ser alcanzado por unos 5 o 6 disparos, y su rescate por parte de tres militares surcoreanos que reptaron por el suelo para evitar ser alcanzados por nuevos disparos y que lograron llevarlo a lugar seguro para que fuera evacuado al hospital.

Norcorea y Cuba ratifican su alianza

LA HABANA (EFE). Los cancilleres de Cuba y Corea del Norte (los dos últimos regímenes comunistas que nunca han renegado de las masacres estalinsitas) acordaron impulsar sus vínculos para seguir “construyendo el socialismo (marxista totalitario)”, en contra del “imperio”.

“Ambos países estamos construyendo el socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho.

El titular de Exteriores norcoreano está en Cuba desde el pasado lunes, y su primera aparición pública con el canciller cubano Bruno Rodríguez se dio en la sede de la Cancillería cubana, a la que solo se permitió el acceso a un grupo de medios seleccionados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...