El “provincianismo” de Donald Trump no para

MIAMI, EE.UU. (EFE). El reciente ataque del precandidato republicano Donald Trump a su rival Jeb Bush por hablar en español durante su campaña electoral retrata, en opinión de varios académicos y periodistas, el “provincianismo” y el carácter autoritario del magnate inmobiliario.

Cargando...

Trump, quien ha hecho del exgobernador de Florida blanco permanente de sus ataques, le descalificó de nuevo esta semana por hablar en español en un evento público en Miami, en vez de “dar ejemplo y hablar en inglés mientras esté en Estados Unidos”.

A juicio del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, los comentarios vertidos por Trump contra Bush, casado desde hace 41 años con una mexicana, reflejan la persona que es: “El tipo de norteamericano provinciano que rechaza cualquier clase de elevación intelectual, como es hablar otra lengua o dominar otra cultura”.

Por el contrario, resaltó Montaner, “sería muy bueno que el Presidente pudiera hablar español”, un idioma en el que ya se expresan en Estados Unidos más de 55 millones de personas.

La historia muestra que, “desde el principio, desde los Padres Fundadores (de la Constitución), Estados Unidos ha sido un país multilingüe”, dijo por su parte Phillip M. Carter, profesor de Lingüística e Inglés de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Decidieron “no incluir una lengua oficial en la Constitución” con un objetivo claro: “escapar a la tiranía”, de una lengua o una religión impuesta.

“Somos un país de 300 millones de personas y, de ellos, 55 millones de nosotros hablamos español”, apostilló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...