FBI fue parcial en Rusiagate, acusan

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó ayer un informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de negligencia en la investigación rusa y de ignorar la manifiesta parcialidad política contra el presidente Donald Trump de una de sus fuentes.

Cargando...

WASHINGTON (EFE, Reuters). El documento ha sido un punto de disputa entre republicanos y demócratas sobre la investigación criminal dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, quien indaga la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Horas antes, el presidente estadounidense había expresado en un mensaje en internet que considera “excelentes personas” a los funcionarios de a pie del Departamento de Justicia y el FBI, pero no opina lo mismo de sus jefes.

“Los altos líderes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los Demócratas y contra los Republicanos” escribió Trump a primera hora en su cuenta de Twitter.

La Asociación de Agentes de esa agencia aseguró que “no permitirán” que “políticas partidistas” les distraigan de su compromiso con el país. El FBI es una de las agencias gubernamentales más respetadas en los Estados Unidos.

El informe acusa a todos esos funcionarios de “ignorar u ocultar” en su solicitud judicial “las motivaciones financieras e ideológicas en contra de Trump” de una de las fuentes del FBI: el exespía británico Christopher Steele.

Ese exespía escribió en 2016 un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, y los republicanos del Comité de Inteligencia denunciaron en el informe que ese documento de Steele fue “una parte esencial” en la decisión de solicitar la vigilancia a Page.

Según resalta el memorando, Steele había recibido “más de 160.000 dólares del DNC (Comité Nacional Demócrata) y la campaña de (Hillary) Clinton” para “obtener información denigrante sobre los lazos de Trump con Rusia”, que incluyó en su dossier.

Sin embargo, ninguna de las solicitudes de vigilancia “divulgó o hizo referencia” a los nexos de Steele con los demócratas.

Steele supuestamente confesó a un alto colaborador de las investigaciones, en septiembre de 2016, que estaba “desesperado” por evitar que Trump ganara las elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...