Hunden el beneficio del banco del Vaticano

VATICANO (AFP). El beneficio neto del banco del Vaticano se hundió el año pasado, reduciéndose de 86,6 millones a 2,9 millones de euros, en gran parte debido a los excepcionales costes del proceso de reforma que lleva a cabo esta institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSFG3NQT2ZBWPB4RTWLS5TZBKY.jpg

Cargando...

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre oficial del banco comercial del Vaticano que el papa Francisco ha decidido preservar, aunque reformándolo, anunció ayer en un comunicado estas cifras, además de una renovación de su dirección.

La reforma de la controvertida gestión de las finanzas del Vaticano es uno de los mayores desafíos para el Papa argentino, que prometió tras su elección en marzo de 2013 poner orden en el IOR, instaurando controles más estrictos en esta institución conocida por su opacidad y su implicación en varios escándalos de blanqueo de dinero.

El IOR atribuye la caída del beneficio en 2013 a los costes de la reforma, pero también a algunas operaciones fallidas. Entre estas, cita un caso de pérdida de 15,1 millones de euros, sin más precisiones.

El cardenal italiano Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, fue criticado por la prensa italiana por haber favorecido una arriesgada operación en beneficio de un amigo, productor de televisión católico, precisamente por un importe de 15 millones de euros.

Otra novedad en el IOR es que “todas las cuentas” de clientes serán desde ahora controladas, según el comunicado.

El Instituto cerró definitivamente casi 3.000 cuentas en virtud de un “procedimiento ordinario”: 2.600 de ellas eran cuentas no utilizadas durante un largo período, y las demás 396 no entraban en la restrictiva lista de las categorías admitidas en el IOR.

En efecto, desde ahora solamente podrán tener cuentas en el IOR “las instituciones católicas, los miembros del clero, los empleados o antiguos empleados del Vaticano, las embajadas y los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...