22 de Setiembre de 2005

| EL CAZADOR DE NAZIS HABLO EN EXCLUSIVA CON ABC EN 1977

Lo que relató sobre el "Carnicero de Riga"

Wiesenthal confirmó a ABC sobre la identidad del "Carnicero de Riga", Edward Roschmann, aun antes de que el juzgado de Hamburgo lo hiciera a la Interpol. Al ver las fotografías que le llevó el enviado especial de este diario, no dudó y detalló su vida y milagros al dedillo.

/ ABC Color

Relató que Roschmann nació en Graz (Austria) en 1908. Hacia 1932, se afilió al Partido Nazi de su país. Fue miembro de las SS de Hitler y enviado como comandante al Campo de Concentración de Riga (Letonia), donde también fue jefe del gueto judío hasta 1944. No solo ordenaba matar sino golpeaba a sus víctimas que escuchaban su nombre con horror.

En diciembre de 1947, fue arrestado por los británicos que dominaban la región. A pedido de los norteamericanos que iban a juzgar a los criminales de Dachau, debió ser evacuado a Alemania. Durante el traslado en tren, antes de llegar a Salzburgo, pidió ir al baño y aprovechó para escaparse por la ventanilla. En su huida se le congelaron los pies, por lo cual debieron amputarsele dos dedos.

En 1949 Roschmann llegó a la Argentina, donde tenía parientes y recibió ayuda monetaria de una fundación nazi. Se dedicó al comercio, pero no le fue bien. Cuando se casó con su secretaria, su primera esposa lo acusó de bigamia ante el juzgado de Graz, pero no tuvo problemas durante el gobierno de Perón y nunca fue deportado.

En 1957 decidió volver a Austria y, al llegar, fue procesado hasta que se anuló su segundo matrimonio. Al año siguiente volvió por varios países de Sudamérica y radicó nuevamente en la Argentina. Cuando ya no se sintió seguro, decidió huir a Paraguay en 1977, donde falleció poco después en el Hospital de Clínicas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar