Lo que relató sobre el "Carnicero de Riga"

Wiesenthal confirmó a ABC sobre la identidad del "Carnicero de Riga", Edward Roschmann, aun antes de que el juzgado de Hamburgo lo hiciera a la Interpol. Al ver las fotografías que le llevó el enviado especial de este diario, no dudó y detalló su vida y milagros al dedillo.

Cargando...

Relató que Roschmann nació en Graz (Austria) en 1908. Hacia 1932, se afilió al Partido Nazi de su país. Fue miembro de las SS de Hitler y enviado como comandante al Campo de Concentración de Riga (Letonia), donde también fue jefe del gueto judío hasta 1944. No solo ordenaba matar sino golpeaba a sus víctimas que escuchaban su nombre con horror.

En diciembre de 1947, fue arrestado por los británicos que dominaban la región. A pedido de los norteamericanos que iban a juzgar a los criminales de Dachau, debió ser evacuado a Alemania. Durante el traslado en tren, antes de llegar a Salzburgo, pidió ir al baño y aprovechó para escaparse por la ventanilla. En su huida se le congelaron los pies, por lo cual debieron amputarsele dos dedos.

En 1949 Roschmann llegó a la Argentina, donde tenía parientes y recibió ayuda monetaria de una fundación nazi. Se dedicó al comercio, pero no le fue bien. Cuando se casó con su secretaria, su primera esposa lo acusó de bigamia ante el juzgado de Graz, pero no tuvo problemas durante el gobierno de Perón y nunca fue deportado.

En 1957 decidió volver a Austria y, al llegar, fue procesado hasta que se anuló su segundo matrimonio. Al año siguiente volvió por varios países de Sudamérica y radicó nuevamente en la Argentina. Cuando ya no se sintió seguro, decidió huir a Paraguay en 1977, donde falleció poco después en el Hospital de Clínicas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...